Mutua mutante
Los cambios societarios son siempre complejos y de espinosa ejecución. La transformación que anunció el pasado martes la mutua de seguros Mapfre, la primera de España por volumen de primas y la undécima de Europa, es especialmente complicada, puesto que pretende cambiar su carácter -fines sociales y propiedad repartida entre los mutualistas- y apostar por una salida a Bolsa que le permita captar en el mercado la financiación necesaria para crecer y competir con las empresas europeas del ramo de los seguros. El meollo de la transformación consiste en configurar un grupo que cotice en Bolsa, controlado en el 51% por una Fundación, de forma que su función social quede resguardada y, al mismo tiempo, se obtengan los beneficios de actuar en el mercado. El presidente de Mapfre intentó sintetizar la mutación con una frase al uso: "El que no crece se muere y el modelo de mutuas no sirve para ser líder".
Pero la pertinencia de las metáforas no excluye la dificultad de la operación, que existe sobre todo desde el punto de vista jurídico, puesto que la mutación empresarial exige que los mutualistas acepten convertirse en accionistas; o por los precedentes italianos, puesto que las cajas de ahorros en Italia intentaron la aventura y acabaron en su mayoría en manos de los bancos. Se trata pues de una operación que debe ser gobernada con mucho tacto. Si llega a tener éxito, la operación de Mapfre es un mensaje interesante para las cajas de ahorros españolas. Podría ser un primer experimento o ensayo para encontrar esa fórmula que convierta a las fundaciones, con su obra social incluida, en propietarias. Pero, por el momento, es tan sólo una idea; muy llamativa, eso sí.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
Ana Peleteiro anuncia que está embarazada cinco meses después de su aborto: “Nuestro angelito en el cielo nos ha enviado el regalo más grande”
Un brote de gripe aviar en una granja de Lleida provoca la alerta sanitaria en Cataluña
El Gobierno rectifica y elimina la obligación de que los desempleados presenten la declaración de la renta
El grupo de investigación CREA de la UB se disuelve tras las denuncias de acoso
Lo más visto
- El líder groenlandés responde a Trump: “Groenlandia es nuestro país. Nuestras decisiones se toman aquí”
- Comprobar Lotería de Navidad 2025: consulta la lista de números premiados
- El PP de Almeida vota en contra de dedicarle a Robe Iniesta un centro juvenil porque antes quiere hablarlo con su familia
- La revalorización de las pensiones queda en el aire por la negativa de la derecha a apoyar otras medidas sociales
- La Guardia Civil detiene a los dos hombres atrincherados tras matar a dos alemanes en un chalé de Elche




























































