El PP amenaza con retirar su apoyo a Zapatero si el PSE habla con Batasuna
El presidente asegura que no será un diálogo político, sino un intento de atraerla a la legalidad
El PP anunció ayer que no está "dispuesto a tolerar ni a respaldar" que el PSE entable un diálogo formal con la ilegalizada Batasuna, como anunció el martes por la noche Patxi López, secretario general de los socialistas vascos. Si ese contacto formal se produce y "el Gobierno acepta convertir en interlocutor válido y legal a un partido ilegal", el PP dejará de apoyar a Zapatero. Así lo anunció ayer Ángel Acebes, número dos del PP. Por la noche, en una entrevista concedida a TV3, Zapatero negó que esas conversaciones vayan a tener carácter político sino que su fin será atraer a Batasuna a la legalidad.
"La intención del PSOE de reunirse con Batasuna, con la Batasuna ilegalizada, que es tanto como reunirse con ETA, es pagar un precio político a los terroristas que el PP ni va a tolerar ni va a respaldar", aseguró Acebes por la mañana. Por la tarde, tras reunirse con Mariano Rajoy para analizar las declaraciones de Patxi López y la intervención de ayer del presidente del Gobierno, Acebes fue mucho más contundente: "Zapatero dijo el 17 de abril: 'Primero la paz, después la política'. Hoy [por ayer] en el Parlamento ha dicho exactamente lo contrario, que está dispuesto a abrir el diálogo político antes de que se alcance el fin de la violencia. Exactamente lo que ETA le pidió hace 15 días en la entrevista en Gara. Esto sería el pago del precio político que pide ETA, es una traición al Pacto contra el Terrorismo, es ilegal e incumple abiertamente la ley de partidos". Y el PP, según Acebes, "no tolerará ese pago a ETA", por lo que dará por roto su apoyo al presidente Zapatero si ese contacto formal del PSE con Batasuna se produce. Y culpará de ello al presidente del Gobierno.
"Zapatero rompería cualquier posibilidad de acuerdo si se sentase con Batasuna, ilegal y terrorista", subrayó Acebes. Lo hizo tras una reunión que él y Rajoy mantuvieron con el Foro de Ermua. "Zapatero ocultó al Parlamento y al PP que su partido tenía la intención de hacer público por la noche, justo después del debate del estado de la nación con Rajoy, que se iba reunir con Batasuna y que la iba a considerar un interlocutor necesario".
Acebes afirmó, en sus comparecencias de mañana y tarde, que el PP no ha recibido ninguna convocatoria del Gobierno para una reunión del Pacto Antiterrorista. Si esa convocatoria se produjera, el PP iría "a decir lo obvio: que Batasuna es una organización terrorista, que ha sido disuelta por los tribunales, y que considerarla un interlocutor necesario, como dijo Patxi López, es incompatible con el Estado de derecho".
El presidente trató de apagar fuegos horas después en una entrevista con la televisión autonómica catalana en la que precisó las declaraciones del secretario general del PSE. Ese diálogo no tendría el carácter de político, según Zapatero, sino que serviría únicamente "para que [Batasuna] esté en la política democrática". "Si contribuye a esa tarea, me parecerá positivo", añadió el presidente, que instó a la formación ilegalizada a que abandone la violencia, demuestre nítidamente que sus comportamientos políticos sólo se articularán mediante cauces democráticos y asegure "que nunca mirará hacia otro lado ante el uso de la violencia".
El secretario de organización del PSOE, José Blanco, también intentó restar trascendencia al anuncio del líder de los socialistas vascos. "Patxi López ha dicho que se reunirá con Batasuna para decirles a los ojos que deben cumplir la legalidad en toda su extensión". Nada nuevo, por tanto, según el número dos del PSOE en este anuncio.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
- Política nacional
- VIII Legislatura España
- Relaciones partidos
- Abandono lucha armada
- Batasuna
- Negociaciones con terroristas
- Presidencia Gobierno
- Orden público
- Congreso Diputados
- PSE-EE PSOE
- Negociaciones ETA
- Debate estado nación
- PSOE
- Seguridad ciudadana
- Debates parlamentarios
- PP
- Legislaturas políticas
- Política antiterrorista
- ETA
- Partidos políticos
- Parlamento
- Lucha antiterrorista
- Gobierno
- Grupos terroristas
- Administración Estado