Zapatero defiende que el PSE se reúna con Batasuna para instarles a rechazar la violencia

Rajoy asegura que estará "liberado" de apoyar al Gobierno si el PSOE se reúne con la formación ilegalizada

El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, ha pedido hoy "perspectiva" al Partido Popular, en un intento de rebajar la crisis abierta por la intención de los socialistas vascos de sentarse a hablar con Batasuna. Para Zapatero, el PSE sólo quiere "instarles a que puedan entrar en el diálogo político". "Primero la paz y luego la política", ha dicho, para recalcar que la formación ilegalizada deberá condenar la violencia antes de convertirse en interlocutor del Gobierno. Para el PP, sin embargo, las intenciones del PSE "traspasan las líneas rojas". Su presidente, Mariano Rajoy, ha advertido que si los socialistas se reúnen con Batasuna, se sentirá "liberado" de retirar su apoyo al Ejecutivo.

Más información

El secretario general del PSE, Patxi López, aseguró el martes que iba a entablar diálogo con la organización ilegalizada. Ayer, el PP anunció que no está "dispuesto a tolerar ni a respaldar" esto, mientras los socialistas vascos precisaban que sólo se iban a sentar con Batasuna para conminarles a rechazar la violencia. Así lo ha reiterado hoy la vicepresidenta primera del Gobierno, María Teresa Fernández de la Vega, que ha dicho que "no se hablará con Batasuna en términos políticos". De la Vega no cree roto el consenso con el PP en materia de proceso de paz, pero lo cierto es que la cuerda se ha tensado mucho en las últimas horas.

Esta mañana, Rajoy ha declarado a la Cadena Cope que Zapatero se ha puesto "en manos" de ETA y de Batasuna, y ha traspasado las líneas rojas" que fijo su partido para apoyarle en esta materia. El presidente del PP ha ido más allá al asegurar que si el PSOE se reúne con Batasuna, él se sentirá "liberado" de seguir apoyando al Gobierno en esta materia. Además, ha dicho que el PP "denunciará políticamente" esas conversaciones en el Congreso.

De la Vega ha pedido al PP "tranquilidad" y "sosiego", y ha dicho que el Gobierno hará "todo lo que esté en su mano para reconducir" el consenso con el principal partido de la oposición. Zapatero ha añadido una petición más: "Perspectiva". El presidente del Gobierno ha querido calmar los ánimos ante las "interpretaciones insólitas" que a su juicio ha tenido el anuncio de López.

"El Gobierno va a trabajar para que el alto el fuego permanente sea definitivo. Quiero expresar que en todo momento he afirmado y reafirmado que la paz está separada de la política. Primero la paz y luego la política", ha señalado Zapatero. Respecto a las intenciones de López, el presidente del Gobierno ha dicho que "el diálogo político se debe producir en los ámbitos institucionales y con las fuerzas políticas que estén en la legalidad. Y si el PSE quiere sentarse con la izquierda abertzale para instarles a que rechacen la violencia, será una tarea positiva".

José Luis Rodríguez Zapatero se dirige hoy a los periodistas en el Congreso de los Diputados.
José Luis Rodríguez Zapatero se dirige hoy a los periodistas en el Congreso de los Diputados.EFE

Archivado En:

Te puede interesar

Lo más visto en...

Top 50