_
_
_
_

La mala cimentación de unas obras abre un socavón de 40 metros en una calle de Alzira

El hundimiento obligó a desalojar a 200 vecinos de tres edificios próximos al solar

Las obras de cimentación en un solar de Alzira provocaron ayer un enorme socavón de 40 metros de largo por 4 metros de ancho en la calle Doctor Ferrán, cuyos vecinos vieron cómo en cuestión de segundos se hundía la acera y la calzada. Más de 200 vecinos (unas 40 familias) de tres edificios próximos fueron evacuados por la policía local, los bomberos y la policía nacional y con posterioridad realojadas en un hotel donde permanecerán un par de días. Ayer se les permitió entrar en sus casas unos minutos para recoger algo de ropa. El corte del tránsito y la lluvia que cayó durante todo el día provocaron grandes atascos.

El hundimiento de la calzada fue al parecer provocado al ceder el muro de contención lindante con la calle doctor Ferrán, según explicó el concejal de Seguridad Ciudadana Raúl Ull. "No estaban bien asegurados los muros", dijo el edil, quien añadió que el desplome se produjo seguramente porque "faltaban vigas de sujeción". Vigas de hierro que en unas obras de cimentación próximas se pueden apreciar pese a que la parcela es sensiblemente más pequeña. El solar, se halla a una profundidad de unos tres metros para ubicar un parking en el subterráneo del futuro edificio.

Solo el encargado de la empresa constructora se hallaba en la obra, alrededor de las 9.25 de la mañana, en el instante en que la pared comenzó a ceder. Al darse cuenta del hundimiento escapó de la tragedia por escasos segundos. "Anoche ya se movía el asfalto", afirmó Isabel quien señaló que técnicos municipales estuvieron "tomando notas" el pasado lunes. Esta vecina, con capacidad premonitoria les advirtió: "A ver si se hunde", les dijo. A lo que los especialistas le respondieron: "Mujer no es para tanto".

Los vecinos de la zona advirtieron hace una semana al ayuntamiento y a la empresa de la aparición de unas grietas en la calle. Otro testigo observó ayer por la mañana que la calle "estaba hundida unos cuatro dedos por el centro", después el muro de contención fue cediendo. "Y absorbió la caseta de los albañiles y nosotros salimos corriendo a escondernos porque nos podía arrastrar". Al parecer el hundimiento fue en principio algo lento para después desplomarse el suelo en "un visto y no visto".

El solar de la obra ocupa una superficie de unos 500 metros cuadrados y está situado en un chaflán entre las calles Doctor Ferrán y Joanot Martorell, en sus partes laterales, mientras que una tercera fachada da a una ronda con gran intensidad de tráfico porque regula las entradas y salidas de vehículos de la ciudad.

El hundimiento provocó la rotura de la conducción de agua potable y del alcantarillado, que estuvieron durante toda la mañana vertiendo agua al socavón y al subterráneo. Los operarios lograron posteriormente realizar un by-pass para evitar la pérdida del agua.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Por otra parte los trabajadores de la empresa afectada iniciaron por la tarde la construcción de un talud de zahorra para compactar toda la zona colindante a dos edificios desalojados "como medida de precaución".

Hace unos tres años la deficiente cimentación de un edificio que se construía en las proximidades de la plaza Mayor provocó el derrumbe del inmueble contiguo y se cobró la vida de una mujer.

La calle del Doctor Ferran, en Alzira, con el socavón provocado por la mala cimentación de las obras del solar de la derecha.
La calle del Doctor Ferran, en Alzira, con el socavón provocado por la mala cimentación de las obras del solar de la derecha.SANTIAGO CARREGUÍ

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_