EMPRESAS

Hewlett-Packard se centra en la movilidad para dominar el mundo de los portátiles

Mark Hurd, que cumple un año en la dirección, ha dado un giro total a la estrategia de la empresa - HP ha incrementado su mercado de ordenadores, mientras cae Dell - La movilidad moverá 234.000 millones en 2009

Basta pasear por la calle para comprender qué significa movilidad: gente hablando por un móvil, oyendo música con un MP3, conduciendo con un GPS o descansando en el parque con un portátil en el regazo. El mercado de la movilidad moverá dentro de tres años 234.000 millones de dólares en el mundo, el 42% más que ahora, según la industria.

Las redes sociales, la banda ancha, el aguante de las baterías, las conexiones WiFi, una serie de factores han coincidido para que la movilidad sea una condición imprescindible en el ocio y en el trabajo. En ese contexto, la renacida HP ha levantado la bandera de la movilidad con el eslogan El ordenador vuelve a ser personal.

"El ordenador es algo más que un ordenador, son nuestras ideas, nuestra música, nuestras películas, nuestras fotos y vídeos, nuestros sitios favoritos", dice Alberto Bozzo, director europeo de HP. "Lo más personal que tenemos lo llevamos en el ordenador, pero no en el del trabajo, ni siquiera en el ordenador de la familia, lo ponemos en el portátil.

Más información
HP:

Si cada segundo nace un blog, lo más personal que hay en Internet, si en el mundo hay 750 millones de cuentas de correo electrónico, si cada año se envían 500.000 millones de mensajes, eso significa que el mundo es personal y móvil.

Por ese motivo Hewlett-Packard ha sacado a la vez una gama de cinco modelos de portátiles, cada uno para un tipo de consumidor, aunque la estrella es el Compaq NC2400, un portátil ligero, con una cintura inferior a 2,5 centímetros, un peso de 1,3 kilos y una batería que mantiene el portátil en marcha seis horas sin recarga (ésta se hace en 90 minutos).

El cambio de ejecutivo ha dado un vuelco a la filosofía de HP, más centrada en su negocio de toda la vida, menos obsesionada por ampliar mercados con difíciles componendas (intento de compra en el año 2000 de la consultora PriceWaterHouse). Tras 15 meses en los que HP tuvo tantos presidentes como el Real Madrid (Carly Fiorina, Robert Wayman y Mark Hurd), parece que en su primer año de mando, Hurd ha puesto en la compañía un rumbo firme, sin bandazos.

El cambio del discreto Hurd (ex ejecutivo de NCR) coincide con un aumento del valor de la acción y un aumento de facturación (en el último trimestre, 20.000 millones de euros). Hurd cogió la compañía con la acción a 20 dólares y ahora cotiza a 32. Si la venta de portátiles ha crecido el 31% en el mundo, las de HP, el 54%.

Por primera vez en 15 años, las ventas de ordenadores del líder Dell aumentan menos que el mercado de Estados Unidos, mientras que las de HP suben más. Los dos grandes rivales, que durante estos años se han intercambiado el primer puesto mundial de ordenadores, ahora llevan líneas opuestas. Si la acción de Dell ha caído el 14% este año, la de HP ha subido el 15%; mientras el porcentaje de mercado de Dell ha caído del 18,6% al 18,1%, el de HP ha pasado del 15,1% al 16,4%, según IDC.

Portátiles y agendas

Todo gracias a su dominio en venta de ordenadores y venta de agendas electrónicas. Su último modelo, la agenda iPaq 6515, incluye todo: teléfono, agenda, cámara de fotos, grabadora de sonido y vídeo, wi-fi, GPS, GPRS, bluetooh, infrarrojos, con el sistema Windows Mobile, que incluye Excel y Powerpoint. A costa de pagar unos 654 euros, está pensada para no llevar ningún otro aparato encima.

Agendas y ordenadores lideran el negocio de HP. El 32% de sus ingresos provienen de sus sistemas personales; el 29% de la impresión, el 17% de la facturación por servicio y el 19% por servidores y almacenaje. Pero para Bozzo, lo más importante es que su empresa está en todo y en todas partes (43% del negocio en América, 42% en Europa y 15% en Asia y Pacífico) , "a salvo de cualquier crisis regional o de cambios de tendencia en los consumidores".

Para Bozzo, la omnipresencia del ordenador portátil no significa la muerte del doméstico. "El ordenador del hogar se ha convertido en el PC del entretenimiento familiar; pero las cosas personales van con el ordenador personal".

HP: www.hp.es

Alberto Bozzo y carteles publicitarios de la campaña de HP.
Alberto Bozzo y carteles publicitarios de la campaña de HP.J. M.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS