Bush nombra secretario del Tesoro al presidente de Goldman Sachs
Henry Paulson sustituirá a John Snow, cuya dimisión hizo caer las Bolsas
Henry Paulson, presidente ejecutivo del banco de inversiones Goldman Sachs, fue propuesto ayer por el presidente de Estados Unidos, George Bush, como candidato para suceder a John Snow en la Secretaría del Tesoro, que ayer renunicó a su cargo. El cambio pretende mejorar la percepción de los estadounidenses hacia la política económica que se gesta desde la Casa Blanca, que se ve penalizada por el alto precio del combustible, el alza de tipos y la guerra de Irak.
El nuevo candidato debe ser respaldado por el Senado. Bush lo presentó 15 minutos antes de que arrancara la jornada bursátil en Nueva York. Al abrir la sesión bursátil, tanto el Dow Jones como el Nasdaq perdían el 1% y arrastraron a las Bolsas europeas, que cerraron con retrocesos singificativos: el Ibex, 1,81%; Francfort, 2,30%; Londres, 2,40%, y París, 2,42%.
El cambio en la Secretaría del Tesoro tampoco sentó bien al dólar, que volvió a perder terreno frente al euro (casi 1,29 dólares por euro) ante la percepción del mercado de que la Casa Blanca apuesta por una divisa débil para empujar las exportaciones, en su estrategia por reducir su abultado déficit exterior. Bush reiteró en paralelo su objetivo de reducir el agujero fiscal a la mitad para el año 2009.
El mercado llevaba especulando con la salida de John Snow desde finales del año pasado, pero se hizo evidente el pasado viernes cuando comunicó a la Casa Blanca su intención de dimitir antes de julio. El nombre de Henry Paulson sonaba entre los posibles aspirantes a la sucesión, junto al del ex secretario de Comercio Donald Evans, que pasó el fin de semana en Camp David con George Bush.
El presidente optó al final por uno de los ejecutivos más reconocidos y con más experiencia en Wall Street, por lo que se espera que el proceso de aprobación en el Capitolio se desarrolle sin mayores problemas. Paulson dejará uno de los trabajos mejor remunerados en el mundo de las finanzas para dedicarse durante poco más de dos años a la vida pública. El secretario del Tesoro es el principal consejero y portavoz de la Casa Blanca en el ámbito fiscal, presupuestario, de los mercados financieros y de las divisas.
John Snow asumió esta cartera en diciembre de 2002, en un periodo de gran incertidumbre. La economía de EE UU se expande ahora al 5,3% del PIB y desde el fin de la crisis se han creado más de cinco millones de empleos. Pero las encuestas revelan que siete de cada 10 ciudadanos dudan de la política económica de la Casa Blanca.
Bush ve en Paulson una figura con "habilidad para explicar cuestiones económicas en términos claros", la misma cualidad que destacó de Ben Bernanke cuando le nominó como candidato a la presidencia de la Reserva Federal (Fed).
Henry Paulson empezó a trabajar en Goldman Sachs en 1974 y lleva al frente del prestigioso banco desde junio de 1998. Se le considera una persona apasionada con la naturaleza y comprometida con el buen gobierno de las empresas que cotizan en Wall Street. "Comparte mi filosofía", dijo Bush. Será el tercer secretario del Tesoro bajo su presidencia. En el caso de Paul O'Neill y de John Snow, sus políticas no fueron tan activas como las de James Baker, Robert Rubin y Lawrence Summers durante la Administración de Clinton, y se guiaron por lo que les dictaba la Casa Blanca.
El nuevo secretario del Tesoro tendrá que lidiar con el Congreso para mantener un marco fiscal favorable al crecimiento y restringir el apetito del Gobierno federal en el gasto, además de abrir nuevos mercados para las exporaciones, como explicó Bush. Pero los analistas advierten de que el margen de maniobra con el que contará Paulson para vender su producto ante los ciudadanos y cumplir las promesas electorales de la Casa Blanca es limitado.
Además de la caída generalizada de Wall Street, los títulos de Goldman Sachs lo hacían en torno al 2%.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.