'Mrs. Robinson' vuelve a las librerías en junio

Un contrato con una editorial saca de apuros al autor de la novela origen de 'El graduado'

Un contrato con una editorial para escribir una continuación del libro en que se basó el famoso filme El graduado (1967), con Dustin Hoffmann y Anne Bancroft como protagonistas, además de Katharine Ross y la música de Simon y Garfunkel (Mrs. Robinson), ha sacado por fin de apuros a su autor, Charles Webb. Webb ha firmado un contrato de 30.000 libras (cerca de 44.000 euros) con la editorial Random House para contar qué fue de Mrs. Robinson, la mujer madura que en la película seducía al novio de su hija, socio de su marido, recién graduado de un college norteamericano, informa el diario The Times.

El autor, de 66 años, que se inspiró para la historia de la pareja en su propia vida junto a su compañera Fred, corría últimamente peligro de verse expulsado del apartamento que ambos ocupan en Hove, una pequeña localidad del condado inglés de East Sussex por impago de alquiler. Gracias al contrato, Webb podrá ahora pagar el dinero adeudado, que totaliza casi 44.000 euros, y cuidar de Fred, que sufre una enfermedad mental, según el periódico.

Aunque la adaptación cinematográfica de su novela generó unos 88 millones de euros, el escritor sólo recibió 20.500 euros, buena parte de los cuales dedicó a obras caritativas. Los royalties generados por el filme los entregó a la Liga Antidifamación de Estados Unidos. Webb se mostraba últimamente reacio a negociar un contrato para escribir la continuación de la historia porque temía que la cadena de televisión francesa Canal Plus, que posee los derechos de explotación de El graduado, hiciese con ella una película sin su permiso. En efecto, una cláusula del contrato original establecía que el autor renunciaba a los derechos cinematográficos de una hipotética segunda parte.

El mes pasado, sin embargo, un abogado le aseguró a Webb que, de acuerdo con la ley francesa sobre derechos de autor, podría recuperar esos derechos. La continuación de El graduado, titulada en inglés Home school se publicará en el Reino Unido el próximo junio. Según el periódico británico, la editorial Random House se ocupará de negociar ahora la venta de los derechos de publicación del libro en otros países, incluida una edición norteamericana.

* Este artículo apareció en la edición impresa del martes, 30 de mayo de 2006.