_
_
_
_

La UE vigilará por mar y aire la costa africana para frenar la inmigración ilegal

España dirigirá un operativo sin precedentes en el que participan nueve países

La Unión Europea intentará frenar la inmigración irregular hacia Canarias mediante la vigilancia por mar y por aire de las costas de Senegal, Cabo Verde y Mauritania. Nueve países -Austria, Finlandia, Portugal, Francia, Italia, Reino Unido, Alemania, Grecia y Países Bajos- se comprometieron ayer con España a poner en marcha el primer operativo global de vigilancia y control de las costas africanas de donde parte el tráfico de cayucos a Canarias. El plan, que arrancará a mediados de junio e incluye cinco patrulleras, cinco helicópteros y un avión de reconocimiento, será coordinado por la agencia europea de control de fronteras (Frontex).

La operación será la primera de este tipo que la UE ponga en marcha fuera de su territorio y tiene como base jurídica el convenio sobre inmigración ya firmado con Mauritania y otros "acuerdos similares" cerrados con Senegal y Cabo Verde, según afirmó el secretario de Estado de Interior, Antonio Camacho. El Gobierno español reunió ayer a los embajadores en Madrid de los países europeos que colaboran con el plan para concretar el despliegue. Camacho explicó al término del encuentro que Francia, Reino Unido y Portugal se comprometieron a suministrar "material" para la operación, en tanto que otros países, como Alemania, Grecia e Italia, ofrecieron parte del personal necesario para completar las plantillas de oficiales de enlace y tripulaciones.

La Comisión Europea, que dispone de fondos para estas tareas, financiará parte del despliegue. El resto correrá a cargo de los Estados miembros que cooperen.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_