Las críticas a las multinacionales
Muchas han sido las críticas realizadas a diversas multinacionales últimamente. Yo, médico de formación, ciudadano del mundo de profesión y abogado del diablo de espíritu me pregunto cuántas de estas personas que las critican sin discriminación han estado in situ y conocen de lo que hablan; desde políticos a activistas, pasando por periodistas, empresarios, tertulianos, "expertos de corbata". Hablan de "vidas humanas", yo que sé lo que es salvarlas, y he podido desarrollar mi trabajo gracias, en gran parte, a la ayuda de una de ellas.
Concretamente cuando llegué a Ecuador me resultó un motivo de orgullo ver cómo una empresa española, en este caso Repsol, estaba contribuyendo a la construcción de escuelas, centros de salud, carreteras... en el país. Muchas veces nos creemos que denunciando y criticando, aun sin conocer a fondo un asunto, ayudamos. Me cuesta creer que una compañía con cuyos empleados he trabajado mano a mano para intentar hacer del mundo un lugar un poco mejor, cometa las barbaridades de las que le acusan algunos grupos.
Muchos han sido quienes han utilizado a la petrolera para atacar al sistema y Gobiernos, para politizar una situación que sólo se puede valorar cuando se vive. La salud de la gente es un tema un poco más serio, ¿no creéis? Quizá, debiéramos preguntarnos quién hace más por los demás ¿el que sólo critica o el que actúa.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.