Humberto Cirarda, ex alcalde de Getxo
También fue director general de la Orquesta Sinfónica de Bilbao
Humberto Cirarda Ortiz de Antiñano, alcalde de Getxo por el PNV entre 1991 y 1999 y ex director general de la Orquesta Sinfónica de Bilbao (BOS), entre otros cargos, falleció el domingo 28 de mayo, según ha confirmado el Ayuntamiento de esta localidad vizcaína.
El fallecimiento de Cirarda ha causado hondo pesar entre los grupos municipales y sindicatos de la localidad, que han destacado unánimemente su talla humana durante sus dos legislaturas de mandato. "Era un hombre bueno", declaró la portavoz del PP Marisa Arrúe, mientras que Manu Etxebarria, concejal de Hacienda del PNV en la actualidad y en el mandato de Cirarda, dijo que "Humberto era una persona entrañable y muy cariñosa".
Las personas que le conocieron destacan su cercanía con la gente y su carácter dialogante abriendo las puertas de su despacho en todo momento a sus vecinos. Su gestión destacó por su austeridad para superar las dificultades financieras del Ayuntamiento en la crisis económica. Entre sus mayores aportaciones se incluyen la creación de la oficina de turismo.
La muerte de Cirarda también se ha dejado sentir en la Orquesta Sinfónica de Bilbao donde permaneció desde 2000 a 2003. "Se había convertido casi en un familiar" señaló un colaborador. En la orquesta hizo gala de su espíritu dialogante y buena capacidad negociadora para poner fin a un conflicto interno en la negociación del convenio colectivo.
En esta faceta negociadora empleó parte de su trayectoria profesional como máximo responsable del PRECO, sistema de procedimientos voluntarios para la solución de conflictos laborales, antes de acceder a la alcaldía de Getxo. Cirarda también había sido viceconsejero de Trabajo del Gobierno Vasco.
El funeral por el eterno descanso de Humberto Cirarda tendrá lugar hoy martes, a las 19.30, en la parroquia San Nicolás de Bari de Algorta.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.