Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra
Necrológica:

Humberto Cirarda, ex alcalde de Getxo

También fue director general de la Orquesta Sinfónica de Bilbao

Humberto Cirarda Ortiz de Antiñano nació en Bilbao el 24 de septiembre de 1939. Fue alcalde de la localidad vizcaína de Getxo por el PNV entre 1991 y 1999 y director de la Orquesta Sinfónica de Bilbao. Falleció el 28 de mayo a los 66 años.

Humberto Cirarda Ortiz de Antiñano, alcalde de Getxo por el PNV entre 1991 y 1999 y ex director general de la Orquesta Sinfónica de Bilbao (BOS), entre otros cargos, falleció el domingo 28 de mayo, según ha confirmado el Ayuntamiento de esta localidad vizcaína.

El fallecimiento de Cirarda ha causado hondo pesar entre los grupos municipales y sindicatos de la localidad, que han destacado unánimemente su talla humana durante sus dos legislaturas de mandato. "Era un hombre bueno", declaró la portavoz del PP Marisa Arrúe, mientras que Manu Etxebarria, concejal de Hacienda del PNV en la actualidad y en el mandato de Cirarda, dijo que "Humberto era una persona entrañable y muy cariñosa".

Las personas que le conocieron destacan su cercanía con la gente y su carácter dialogante abriendo las puertas de su despacho en todo momento a sus vecinos. Su gestión destacó por su austeridad para superar las dificultades financieras del Ayuntamiento en la crisis económica. Entre sus mayores aportaciones se incluyen la creación de la oficina de turismo.

La muerte de Cirarda también se ha dejado sentir en la Orquesta Sinfónica de Bilbao donde permaneció desde 2000 a 2003. "Se había convertido casi en un familiar" señaló un colaborador. En la orquesta hizo gala de su espíritu dialogante y buena capacidad negociadora para poner fin a un conflicto interno en la negociación del convenio colectivo.

En esta faceta negociadora empleó parte de su trayectoria profesional como máximo responsable del PRECO, sistema de procedimientos voluntarios para la solución de conflictos laborales, antes de acceder a la alcaldía de Getxo. Cirarda también había sido viceconsejero de Trabajo del Gobierno Vasco.

El funeral por el eterno descanso de Humberto Cirarda tendrá lugar hoy martes, a las 19.30, en la parroquia San Nicolás de Bari de Algorta.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Martes, 30 de mayo de 2006