_
_
_
_

La gala subversiva de la Unión de Actores

Elisa Silió

La Unión de Actores, que agrupa a 3.000 intérpretes, celebraba este año la 15ª edición de sus premios de cine, teatro y televisión y quiso hacerlo de forma alegre y subversiva. Así que encargó la gala, que celebraba en el Palacio de Congresos de Madrid, a Juan Margallo, muy implicado en el movimiento No a la guerra. El dramaturgo ideó un acto marcado por el humor y la reivindicación y optó por unos colaboradores para entregar premios igualmente comprometidos: Juan Diego, Concha Velasco, Pilar Bardem, Juan Diego Botto y Silvia Marsó entre otros. La ministra de Cultura, Carmen Calvo, estuvo presente igual que Asunción Sancho López, homenajeada con el premio A toda una vida. El eterno secundario Manuel Alexandre se hizo con el premio a mejor actor por un papel protagónico, Elsa y Fred, venciendo en la terna a Javier Cámara (Malas Temporadas) y Óscar Jaenada (Camarón). Candela Peña, Goya a la mejor actriz por Princesas volvió a ser premiada por sus compañeros. Por el camino dejó a Adriana Ozores (Heroína) y Nathalie Poza (Malas Temporadas). Princesas consiguió el triplete y en la categoría de mejor actor de reparto el galardón fue para Luis Callejo y Micaela Nevárez, en el de revelación. El jurado consideró mejor secundaria a Elvira Mínguez (Tapas) y mejor actriz de reparto Adriana Ozores, por una comedia, El método, que se llevó otros dos premios: secundario Eduard Fernández y actor revelación, Pablo Echarri. En teatro dos montajes se quedaron con cuatro de los seis galardones. Bent se hizo con el de mejor actor, Daniel Freire, y secundario, Luis Callejo, y Cara de plata los de secundaria, Susi Sánchez, y reparto femenino, Maite Brik. La mejor actriz fue Kiti Manver (La retirada de Moscú) y el mejor masculino de reparto Alex Amaral (Roberto Zucco). En el apartado de televisión la pasada gala fue la de Aquí no hay quien viva y este año la de Aída y Cámara café. La primera se llevó los premios más importantes -los dos mejores actores protagonistas (Carmen Machi y Paco León) y secundario, Pepe Viyuela- y los segundos los de reparto (Daniel Albaladejo y Esperanza Pedreño). Aquí no hay quien viva se tuvo que consolar con el de secundaria para Isabel Ordaz.-

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Elisa Silió
Es redactora especializada en educación desde 2013, y en los últimos tiempos se ha centrado en temas universitarios. Antes dedicó su tiempo a la información cultural en Babelia, con foco especial en la literatura infantil.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_