Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra
MÚSICA 7 D

Lou Reed, Serrat, flamenco y Red Hot Chili Peppers

Semana de ensueño con un cartel que abarca desde figuras del flamenco (Mercé, Lobato, Menese...) a un incombustible Lou Reed pasado por estrellas del rock contemporáneo como Red Hot Chili Peppers y The Cult. Está también Serrat agotando sus entradas para presentar su disco nuevo en catalán, mientras que en el agónico teatro Albéniz arranca la sexta edición de Madrid EnCanto con Misia, Chavela Vargas, Susana Rinaldi y Rodrigo Leão.

- SUMA Flamenca. El lema de la Comunicad, "Madrid suma de todos", inspira el título de un nuevo festival de arte flamenco, que pretende convertirse en referencia inevitable en el género. Hay jondura de sobra en las gargantas de cantaores como José Menese, José Mercé y Chano Lobato. SUMA Flamenca, además, se reparte hasta el 11 de junio por ocho municipios de la región y siete teatros de la capital en un total de 23 espectáculos, además de la proyección de la película Camarón, charlas coloquios y una exposición de fotografía, Caballeros del flamenco, del fotógrafo Paco Manzano.

Además de Menese, Mercé y Lobato, hay cante grande esta primera semana con Fernando Terremoto, El Agujetas y el joven madrileño Paco del Pozo, mientras que también hacen de las suyas maestros de baile, como El Güito, y del toque, como Gerardo Núñez. Los nuevos caminos para el flamenco los explora Son de la Frontera, liderado por Raúl Rodríguez, que ha incorporado el tres cubano (guitarra más pequeña que la española, de seis cuerdas cogidas de dos en dos). La diversión estará servida por varias chirigotas que traerán a Madrid la gracia y el ingenio del carnaval gaditano.

- Con encanto. Joan Manuel Serrat acaba de publicar Mô, un disco en catalán homenaje a Menorca y su capital, Mahón, llamada Mô por los propios isleños. El cantautor se encierra dos días para presentarlo en Madrid y para los que ya no quedad ni una entrada. Para hacerlo, interrumpe ocasionalmente la larga gira por Hispanoamérica y España que está ofreciendo con Serrat 100 - 100, en el que repasa lo más granado de su repertorio de tantos años. Mô, sin embargo, le muestra más intimista y vuelve a demostrar su gran talento compositor donde los idiomas no son barreras.

Sus ecos mediterráneos son traspasables a la portuguesa Misia, que es de origen catalán y que llegó a versionear alguna canción de Serrat. Misia ha revolucionado el fado, y con ella arranca la sexta edición de Madrid EnCanto, un ciclo que se prolongará hasta mediados de junio y que se celebra siempre en el Teatro Albéniz, que lucha ahora por no desaparecer. Por Madrid EnCanto pasará el también portugués Rodrigo Leão, que ha desarrollado ya una hermosa carrera en solitario desde que abandonó Madredeus, del que fue fundador. Repite en el ciclo la mexicana Chavela Vargas y su desgarro, y acude a él la argentina Susana Rinaldi, la actriz y cantante que lleva años dándole otro enfoque al tango, la milonga y la canción hispana.

También tiene encanto Buika, la mallorquina de origen guineano, que presenta su segundo disco, Mi niña Lola, más flamenco y coplero que su más jazzero anterior, en el Colegio de Médicos, uno de los recintos con mejor acústica natural que puede encontrarse en Madrid.

- Clásicos y renovadores. El rock pasa inevitablemente por uno de sus impulsores más preclaros en el ámbito mundial, Lou Reed, y por otros que, a menor escala, pero con tanto desafío y actitud, lo hicieron crecer en España: Burning. Atemperado por los años, pero todavía con sus buenas dosis de incorrección política, el viejo Lou Reed anda de repaso de su obra con NYC Man, donde sigue dando lecciones a las nuevas generaciones de rockeros. Poco que aprender le queda también a Burning, la banda más veterana del rock español. Johnny, el único sobreviviente de la formación original, mantiene fiel el espíritu del grupo, y se toma como un reto nuevo su presentación en el Joy Eslava, un lugar muy ajeno al rock and roll.

No tan clásicos, pero ya con una larga trayectoria, llegan a Madrid los californianos Red Hot Chili Peppers, que han agotado también las entradas del renovado Palacio de los Deportes. Tiene la culpa la contundencia de Stadium Arcadium, su reciente disco, donde siguen dando más de lo mismo: funky-rock y psicodelia.

Imperturbable también sigue el áspero y veterano Ted Nugent y su abrasiva guitarra o los australianos The Church, aunque cultivando más la melodía y las armonías vocales. Nacho Vegas, Astrud, Second son algunos de los grupos que participan en el III Festival Indyspensable de Villaverde, que toma ya cuerpo y prestigio. Pero acaso la actuación más estimulante de la semana sea la que ofrezca el domingo el grupo Ska Cubano, una ONU musical donde hay jamaicanos, neoyorquinos, cubanos y japonesas para mezclar el son de Cuba con el ska y el mento jamaicano.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Lunes, 29 de mayo de 2006