Cuatro azeríes mueren en Irán al protestar por una viñeta injuriosa
Cuatro personas pertenecientes a la etnia azerí, que representa el 24% de la población iraní, murieron ayer en la ciudad de Nagade durante una manifestación contra la publicación, en un diario estatal, de una viñeta ofensiva. La caricatura, difundida hace dos semanas, reproducía una serie de personas intentando hablar con una cucaracha en farsi, lengua mayoritaria en Irán. A cada una de las interpelaciones, la cucaracha respondía en lengua azerí: "¿Qué quiere decir?".
Los azeríes habitan en el nordeste del país, cerca de las fronteras con Turquía y Azerbaiyán. En esa región, ayer, decenas de miles de personas salieron a las calles a protestar contra la caricatura. En la localidad de Nagade, cuatro manifestantes resultaron muertos y otros 43, heridos. La información facilitada por el Ministerio del Interior iraní no especifica las circunstancias de las muertes. Las fuerzas de seguridad practicaron centenares de detenciones.
Los azeríes son la minoría étnica más populosa en este país de 70 millones de habitantes. En Teherán, unos 200 estudiantes azeríes que portaban pancartas en favor de la lengua azerí y en contra de la caricatura intentaron manifestarse ayer ante el Parlamento, pero fueron rápidamente dispersados por la policía.
El dibujante es azerí
Poco después de que miles de manifestantes tomaran las calles de varias ciudades, el periódico estatal fue cerrado y su director, Mehrdad Qasemfal, arrestado. Resulta irónico que el autor de las viñetas, Mana Neyestani, también pertenezca a la etnia azerí. También fue detenido. Pero eso no apaciguó los ánimos. En las protestas de ayer, los azeríes tomaron como blanco de sus ataques los edificios estatales, varios bancos y centros de televisión.
El guía supremo espiritual de Irán, el ayatolá Alí Jamenei ve en estas protestas la mano de otros países que pretenden fomentar las tensiones étnicas en Irán. "Hoy creen que utilizan a los azeríes, pero es un error histórico porque los azeríes han jugado siempre un papel decisivo en la defensa de la república islámica y la integridad territorial", indicó el guía supremo ante un grupo de parlamentarios. Cuando concluyó su soflama, los diputados que escuchaban a Jamenei gritaron: "¡Muerte a América!, ¡muerte a Israel!".
El adjunto al jefe de la autoridad judicial, Seyed Ebrahim Raisi, también ha denunciado un complot de los "enemigos" para dividir a los iraníes. "Los enemigos intentan avivar las divisiones entre suníes y chiíes y quieren destruir la unidad entre las diferentes etnias del país", ha comentado.
Irán está integrado, además de por la mayoría persa (51%), por las minorías azerí (24%), gilaki y mazandarani (8%), kurda (7%), árabe (3%), luri (2%), baluchi (2%), turcomana (2%) y otras, como las de armenios y asirios (1%).
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.