Los consejeros de los grupos del Ibex cobraron un 9,6% más el año pasado
Los miembros de los consejos de administración de las 35 principales empresas españolas, integradas en el índice bursátil Ibex 35, cobraron 194,01 millones de euros en 2005, lo que supone un crecimiento del 9,6% respecto al año anterior, muy por encima del 3,7% de aumento del IPC.
Según los informes de gobierno corporativo presentados ante la Comisión Nacional del Mercado de Valores, las remuneraciones percibidas el año pasado -incluyen retribuciones fijas y variables, dietas, atenciones estatutarias y opciones sobre acciones- supusieron el 0,52% del beneficio atribuido de estas compañías, que ascendió al récord de 37.510,3 millones.
Con el incremento registrado el año pasado, cada uno de los 499 directivos que ocupan un puesto en los consejos del Ibex 35 cobró una media de 388.803 euros.
Santander, la primera empresa española por beneficios, fue también la que más pagó a los 18 miembros que componen su consejo, que cobraron 26,78 millones de euros, con un incremento del 17,76% respecto a 2004. A continuación se colocó Telefónica, la segunda empresa española por resultados, que remuneró a sus 17 consejeros con 15,96 millones de euros, un 52,19% más, pese a que el número de miembros se redujo en tres personas.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.