_
_
_
_
_
Reportaje:Fútbol

Fernández Tapias opta por Palacios

El ex directivo de Pérez se presenta a vicepresidente del Madrid en la candidatura del relojero

Fernando Fernández Tapias figurará en la candidatura de Juan Palacios, aspirante a la presidencia del Real Madrid, como único vicepresidente primero. "Me lo ha pedido, soy amigo suyo y me ilusiona su proyecto", confirmó ayer a este periódico el empresario, que ya ocupó el cargo en las sucesivas directivas del ex dirigente Florentino Pérez.

La decisión se precipitó tras la última junta del club. En ella se certificó que no había ninguna unidad entre sus miembros, que no presentarían una candidatura conjunta. Y resolvieron que cada cual apoyase el proyecto que más le convenciese. "Entonces me sentí legitimado para integrarme en el equipo de Palacios", dijo Fernández Tapias. Otros ex de la cúpula, cinco personas, los conocidos como el equipo de Harvard, se van a adherir a la lista que encabeza el ex ministro Juan Miguel Villar Mir. Además, Ramón Calderón, que dimitió, lidera su propia opción. Las elecciones serán el próximo 2 de julio.

"Camacho y Del Bosque son muy queridos. Deben demostrar la confianza que hay en ellos"
Más información
Bandera de salida para Villar Mir y Carlos Sainz

A la candidatura de Palacios, un empresario relojero, están asociados los nombres de José Antonio Camacho, como futuro director deportivo, y Vicente del Bosque, como entrenador. Dos personalidades del club blanco cuyas relaciones con Pérez se quebraron en distintos momentos del pasado. "Son épocas que pasan en los clubes y a las que no hay que dar importancia", afirmó Fernández Tapias, que recordó que, aparte los "increíbles" logros económicos de los últimos cinco años, "no se acertó en algunas cuestiones deportivas". Una referencia al despido del entrenador salmantino, cuyos sucesores -Carlos Queiroz y Vanderlei Luxemburgo- no terminaron de cuajar en la entidad de Chamartín. También ocuparon brevemente el cargo en ese periodo el propio Camacho, que renunció por discrepancias; Mariano García Remón y Juan Ramón López Caro.

"Hicimos del Madrid una de las instituciones más importantes del mundo, pero lo que nos reprocharon y en lo único que decían que no se acertó fue en la gestión deportiva", sostiene el ex vicepresidente, que agrega: "Camacho y Del Bosque deberán demostrar ahora que merecen la confianza que vamos a depositar en ellos". En opinión de Fernández Tapias, ambos son personas muy ligadas al club y a las que la masa social "tiene mucho aprecio".

Pero Fernández Tapias se siente parte del legado de la anterior junta y reivindica éxitos como "la construcción de la Ciudad Deportiva de Valdebebas, la cancelación de la deuda y la modernización de la entidad".

Sobre el posible apoyo o tutelaje del ex presidente Florentino Pérez a alguna de las candidaturas, Fernández Tapias fue concluyente: "No debe influir en el proceso electoral y no quiere influir. Él sabe que cuando uno se va, y lo hizo voluntariamente y por temas personales, es para todo y de manera definitiva". El naviero, que alaba sin fisuras la gestión de Pérez, también apuntó que "el bien de la institución está por encima de las personas".

Acerca de la elección de Palacios, Fernández Tapias subrayó la experiencia de éste en las juntas de los ex presidentes Lorenzo Sanz y el fallecido Ramón Mendoza y su condición de "madridista de siempre". "También tengo amistad con Villar Mir, pero lo cierto es que no me ha llamado", comentó el empresario, que negó que le vetara en esa candidatura el ex piloto de rallies Carlos Sainz: "Hablé con Carlos hace poco, porque me lo encontré por casualidad, y me dijo que no era verdad; que él simplemente le había dicho a Villar Mir que su compromiso era el de llevarle de vicepresidente único, sin nadie más. No hay nada personal y no tenemos una mala relación".

Fernández Tapias confesó que no conoce ningún movimiento de aproximación entre las diversas candidaturas, pero no vería mal una concentración de presidenciables: "No sería malo aglutinar algunas listas", apostilló. En este momento son cuatro los nombres que se disputan la presidencia madridista: Juan Palacios, Juan Miguel Villar Mir, Arturo Baldasano y Ramón Calderón.

Fernando Fernández Tapias.
Fernando Fernández Tapias.RICARDO GUTIÉRREZ

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_