_
_
_
_

Tres aspirantes pugnan por el colegio de arquitectos en pleno 'boom' urbanístico

Prior y Castillo se enfrentan hoy a Llisterri en las elecciones colegiales

Cristina Vázquez

Tres candidaturas concurren hoy a las elecciones para renovar los órganos de gobierno del Colegio Oficial de Arquitectos de la Comunidad Valenciana (COACV). El actual decano, Fabián Llisterri, que se presenta a la reelección, competirá con Juan Castillo y Jaime Prior por la dirección colegial en un contexto de grandes cambios legislativos para este colectivo profesional. Al colegio autonómico pertenecen unos 3.800 arquitectos.

Las nuevas generaciones de profesionales están en el centro de los tres programas

Los arquitectos valencianos celebran hoy elecciones en un momento de grandes cambios legislativos para la profesión, en medio de otro boom urbanístico más intenso que el de décadas anteriores y también de cierta efervescencia en la proliferación de proyectos arquitectónicos de autor.

Fabián Llisterri, actual decano, se presenta a la reelección con un equipo compuesto por Miguel Martín, Javier Sanahuja, de Castellón, Silvia Bronchales y Belén Pallarés, del Colegio Territorial de Alicante. En su programa electoral, el equipo liderado por Llisterri reivindica la independencia del órgano colegial de cualquier partido político y apuesta por defender una nueva cultura del territorio "basada en la racionalidad, la sostenibilidad y la valoración y mejora de nuestro entorno". No en vano, Llisterri se ha distinguido en estos tres años por la defensa de un urbanismo más racional frente a la proliferación de proyectos residenciales presentados a los ayuntamientos y a la Generalitat al margen de los planes generales de ordenación urbana. También ha criticado en alguna ocasión el "el urbanismo espectáculo".

El actual decano pide ahora completar el ciclo de seis años -según los estatutos, no se puede repetir más de dos mandatos consecutivos- con el propósito de consolidar los proyectos puestos en marcha en los tres años precedentes. "La profesión exige grandes cambios estructurales, ya que España es, después de Japón e Italia, el país con más arquitectos por cada 1.000 habitantes", argumenta Llisterri, cuyo programa hace hincapié en las generaciones más jóvenes de arquitectos. "Nuestra candidatura tiene un planteamiento doble. Por una parte, aprovechar la experiencia acumulada por el decano, dando continuidad a todo lo que está en marcha y por otra, efectuar una renovación en profundidad, con gente que aporta ideas nuevas y que tiene distintas formas de ejercer la profesión y de ver las cosas", recoge su programa.

La candidatura encabezada por Jaime Prior, vocal de la Junta de Gobierno del Colegio Territorial de Castellón, la componen además Ángel Pitarch, secretario del actual equipo del COACV, Miguel Arraiz y Malek Murad, del Colegio Territorial de Valencia, y Rosa Maestre, procedente de Alicante.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Prior presenta una candidatura que "sale de dentro del colegio" con el propósito de prepararlo para el cambio generacional. "Es una candidatura con vocación declaradamente joven", manifestó Prior, que se propone, dijo, "retomar la colaboración con las Administraciones Públicas antes de que se redacten las leyes, en lugar de esperar a la presentación de las alegaciones". Según Prior, "el colegio de arquitectos tiene capacidad de sobra para sentarse con las diferentes administraciones", apuntó. Esta opción apuesta además por "hablar más de equipo y menos de personalismos", comenta a modo de crítica al actual equipo. Prior explica también la existencia de tres candidaturas al decanato por "la larga tradición de participación democrática y libre concurrencia" en este colectivo de profesionales.

La tercera opción la lidera el arquitecto Juan Castillo Carpio, presidente del Colegio Territorial de Alicante y miembro de la Junta de Gobierno que dirigió Alberto Peñín durante dos mandatos. Castillo está acompañado por Gabriel Ibor, también del equipo de Peñín, de Magda Pomes, arquitecta municipal de Nàquera, Jacobo Ríos-Capapé, y Rafael Marín-Buck, ex presidente del Colegio Territorial de Castellón. "Toda la candidatura ejercemos la profesión libre", destacó Castillo, quien, según dijo, cuenta además con el aval personal del ex decano Alberto Peñín.

Este candidato destacó el intenso proceso de cambio normativo por el que atraviesa el colectivo (la nueva Ley Urbanística Valenciana, su respectivo reglamento, el Código Técnico de la Edificación, los sucesivos planes de acción territorial...) y se mostró partidario de un modelo de colegio "muy horizontal" y dispuesto a acercar la institución "al último de los rincones". Este equipo propone la elaboración de un estudio de situación sobre el colectivo y estimular el debate de cara al exterior. "El arquitecto tiene capacidad de intervención pública, pero con sensatez para no ser un obstáculo para nadie", añadió.

Además de la Junta de Gobierno se elegirá también a los miembros del Tribunal Profesional y a la Comisión Deontológica. Las listas son cerradas y los mandatos son de tres años. En las pasadas elecciones también se enfrentaron tres candidaturas y la encabezada por Llisterri resultó vencedora con una participación en torno al 24%. La votación en esta ocasión se desarrollará desde las 10 de esta mañana hasta la siete de la tarde. La comisión electoral encargada del proceso está compuesta por Antonio Ortega, del territorial de Alicante, Luis de Marcos Miguel, del territorial de Castellón, Mariano Bolant, del colegio de Valencia, y Ángel Pitarch Roig, del colegio autonómico.

La candidatura vencedora tomará posesión de los cargos en un plazo de 15 días.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Cristina Vázquez
Periodista del diario EL PAÍS en la Comunitat Valenciana. Se ha ocupado a lo largo de su carrera profesional de la cobertura de información económica, política y local y el grueso de su trayectoria está ligada a EL PAÍS. Antes trabajó en la Agencia Efe y ha colaborado con otros medios de comunicación como RNE o la televisión valenciana À Punt.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_