_
_
_
_

El tripartito busca mantener la renta básica en el 87% del salario mínimo

El País

El tripartito defenderá el mantenimiento de la renta básica en el 87% del Salario Mínimo Interprofesional (SMI) durante el debate que se celebrará en la ponencia creada en el Parlamento para tratar esta cuestión. Para ello, PNV, EA y EB han presentado una enmienda de totalidad a la proposición de ley socialista que reclama la equiparación de la renta básica con el salario mínimo, que asciende a 521 euros mensuales, y que fue tomada en consideración por la Cámara en marzo.

Tras esa toma en consideración y una vez que ha finalizado la fase de presentación de enmiendas, los partidos están ahora a la espera de crear la ponencia. Sólo el tripartito ha enmendado a la totalidad la iniciativa socialista. El resto de grupos de la oposición se mantienen a la expectativa, aunque Aralar ya ha anunciado que apoyará la propuesta del PSE.

El PNV, EA y Ezker Batua se oponen porque consideran que quien está en paro, como es el caso de los perceptores del salario social, no pueden cobrar lo mismo que los ciudadanos que están trabajando y percibiendo el SMI porque ello contribuiría a desincentivar la búsqueda de empleo y abiriría una situación de dependencia subvencional.

La parlamentaria del PSE y autora de la proposición de ley, Gemma Zabaleta, ha asegurado a la agencia Vasco Press que su grupo afronta la negociación en ponencia con voluntad de acuerdo, pero defenderá "unos mínimos" y, en caso de no ser aceptados, "cada partido tendrá que votar y retratarse".

Más cambios

La ponencia no sólo tratará la equiparación de renta básica y salario mínimo, sino que abordará otros asuntos que, de ser aprobados, obligarán a modificar la Ley de Exclusión Social. Es el caso de la propuesta para que las Ayudas de Emergencia Social (AES) tengan la misma consideración de derecho que la renta básica, es decir, que no estén sujetas a una partida presupuestaria que se puede acabar en un determinado momento del año y no puede atender a los solicitantes que se han quedado en la lista de espera. Las AES se conceden de manera puntual y sirven para que sus beneficiarios puedan adquirir algún bien imprescindible para su casa o para una reparación. En estos momentos, se emplean en muchos casos para pagar alquileres, algo que pretende modificar el Ejecutivo.

Otro de los cambios se refiere a rebajar la edad para solicitar la renta básica de los 23 años actuales a 18. El tripartito ya se opuso en su momento a esta petición de los socialistas y previsiblemente lo seguirá haciendo en la ponencia. En este caso, el PP también se mostró contrario a la rebaja.

El que las modificaciones reclamadas por la oposición hayan sido agrupadas para estudiarlas en ponencia permitirá una revisión global de la ley, algo con lo que todos los partidos están de acuerdo al percibir ciertos aspectos ya desfasados.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_