_
_
_
_
_
Reportaje:GESTIÓN Y FORMACIÓN

Liderazgo y negocio en la era digital

ExpoManagement 2006 reúne en Madrid en torno a cien conferencias a expertos mundiales en gestión

La feria ExpoManagement 2006 reunió la semana pasada en Madrid a más de 2.500 ejecutivos que tuvieron la oportunidad de profundizar, a través de encuentros y conferencias, sobre liderazgo y empresa. Al margen de grandes citas como la conferencia del ex secretario de Estado norteamericano Colin Powell, la feria dio lugar a debates sobre la era digital. En la etapa de las nuevas tecnologías, muchos de los presentes coincidieron en la necesidad de humanizar sectores como los recursos humanos o el marketing. La feria también dio oportunidad a las compañías de nuevas tecnologías a mostrar a los ejecutivos sus últimas soluciones aplicadas al mundo de la empresa.

"Ya no existe eso del 'ordeno y mando' o 'tú no estás aquí para pensar'", explica Eva Fernández, de la compañía Wella
En la feria hubo debates, pero no sólo eso: una cincuentena de empresas ofreció sus soluciones tecnológicas al resto de participantes

ExpoManagement 2006 se celebró los pasados 24 y 25 de mayo en el Palacio Municipal de Congresos de Madrid bajo el título Ideas que generan ideas. "La feria pretende servir como un punto de encuentro con los mayores expertos mundiales en gestión y con las mayores empresas internacionales de la consultoría, la tecnología y la formación ejecutiva", según explicaron fuentes de la organización.

Entre los expositores y las salas de conferencia, miles de ejecutivos pudieron entrar en contacto con los asuntos que se debatieron en la feria: liderazgo, pensamiento estratégico, marketing, trabajo en equipo, creatividad... Además, trece gurús nacionales e internacionales del pensamiento empresarial expusieron sus ideas y tendencias sobre la gestión en la empresa. Pero la feria mueve, además de a los ejecutivos, al dinero: la inversión en marketing para la edición de este año ha superado los 1,6 millones de euros.

Hubo debate y también negocio. Una cincuentena de empresas especializadas en los sectores de innovación, estrategia, recursos humanos, marketing o tecnología ofrecieron en el área de exposición, a través de stands, análisis y soluciones estratégicas para cada una de las compañías. "Hemos puesto expositores de nuevas tecnologías en la feria para que los ejecutivos puedan conocer nuevas formas de hacer negocios en el mundo digital", señalaron fuentes de la organización del evento.

Fernando Garrido, director de marketing de la empresa de nuevas tecnologías Unitronics, explicó que este tipo de ferias son un buen lugar para contactar con futuros clientes. "Aunque no sea un foro específico para hacer negocio, sí que es un buen sitio para que los perfiles altos, los ejecutivos, nos conozcan", señaló Garrido. Jorge Peñalba, responsable de marketing de Nokia Enterprise Solutions, señaló que su objetivo pasaba por "mostrar a las empresas que a través del teléfono móvil puede haber soluciones interesantes para sus negocios".

A la feria acudieron más de 2.500 ejecutivos para el programa oficial de conferencias y más de 15.000 visitantes para la zona de la exposición. Las empresas normalmente envían a sus directores de área. Y la mayoría de participantes coincidieron en que han notado un cambio en sus respectivos sectores. Juan Antonio Rodríguez, del departamento de marketing de Wella, asegura que se ha producido, en los últimos años, "un cambio bastante radical" en su área. "Antes sólo podíamos llegar a nuestros clientes por medios masivos, ahora hay cientos de oportunidades", explicó Rodríguez. A su lado, Eva Fernández, responsable de formación de Wella, aseguró que los recursos humanos se han humanizado en los últimos años. "Hemos pasado de una fase en la que lo único que importaba era la retención del capital humano a otra en que importa más pensar con el corazón. Ya no vale eso del 'ordeno y mando' o de 'tú no estás aquí para pensar", explicó esta ejecutiva.

Cuidar al cliente

Giovanna de Prat, ejecutiva del departamento de ventas de Mont Blanc, también está de acuerdo en que esa humanización se ha trasladado al sector de ventas. "Ahora cuidamos más al cliente y tenemos que acostumbrarnos, además, a adaptarnos a las nuevas demandas", explicó esta ejecutivo. En cambio, Gloria Cansado, vicepresidenta para el sur de Europa de la tecnológica CGI, aseguró que no había "nada nuevo". "Llevo veinte años oyendo hablar de la humanización de los recursos humanos, de la soledad del líder... Yo hace tiempo que ya he visto los despachos de los jefes con las puertas abiertas. Desde luego que no hay nada nuevo", señaló Cansado.

La feria también atrajo a ejecutivos extranjeros, como Mena Joao Maruqes y Sonia Alexandre Nelles, de la empresa portuguesa Humanpersi LDA. "Nos dedicamos a la consultoría y ésta es una de las pocas oportunidades que tenemos al año para ver cómo se mueven otros competidores", explicaron.

Hubo también tiempo en ExpoManagement para la explicación a los presentes sobre casos prácticos. Belarmino García y José Luis Álvarez, ambos vinculados al Instituto de Empresa, explicaron cómo se formó Amena dentro del capítulo de Creación de Empresas. Juan Antonio Castellanos y Josep Valor Sabatier, vinculados a la escuela de negocios IESE, ahondaron en el caso de la compañía Apple y su posición "de vanguardia de la era digital".

Colin Powell y Ferran Adrià enseñan a los ejecutivos

Las dos conferencias que más público congregaron en la pasada edición de Expo Management fueron las que impartieron el ex secretario de Estado norteamericano, Colin Powell, y el chef Ferran Adrià. Cada uno por separado, en sus charlas aplicaron sus conocimientos militares y culinarios al mundo del liderazgo y la empresa. El militar Powell tituló su conferencia El desafío de ser líder: máximo rendimiento y excelentes resultados; Adrià se centró en la creatividad de un chef aplicada al mundo de la empresa.

Jack Welch, ex presidente y consejero delegado de General Electric, que durante 20 años estuvo al frente de la compañía, también fue otro de los conferenciantes más reclamados durante la feria. Al igual que Gary Hamel, uno de los expertos mundiales en estrategia. El ajedrecista Gary Kaspárov también tuvo su hueco para la disertación con la charla Pensamiento estratégico: Anticiparse al futuro, un requisito indispensable para ganar.

Pero Expo Management también reunió, a la sombra de las grandes estrellas, a otros muchos conferenciantes. En dos días, los miles de ejecutivos que pasaron por la feria pudieron asistir a un centenar de charlas. "Muchas de estas conferencias han sido más interesantes que las de las grandes figuras. A lo mejor, los conferenciantes no tienen tanto caché como Powell, pero nunca hay que descartarlos", afirmó Eva Fernández, responsable de formación de la compañía Wella.

Por si alguno se había quedado con ganas de más, la feria puso a disposición de los visitantes una librería con más de mil títulos.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_