Cuentas heterogéneas
Las normas internacionales de contabilidad (NIC) son estándares de información financiera que persiguen fomentar la transparencia en los estados contables, así como homogeneizar la información publicada por las empresas para poder realizar comparaciones en lo internacional.
A pesar de que las NIC afectan inicialmente a los balances consolidados de las empresas cotizadas en Bolsa, en el caso de las entidades de crédito, la Circular del Banco de España 4/2004 las somete a ellas desde el 1 de enero de 2005. Este hecho ha supuesto importantes modificaciones en sus estados contables. Estos cambios requieren que los usuarios finales de estos estados, en concreto inversores y depositantes de esas entidades, adopten ciertas precauciones a la hora de relacionarlos con los de ejercicios anteriores.
El activo total agregado de bancos y cajas se ha visto incrementado con las NIC en un 11,04%, mientras que el pasivo, en un 12,4%
Recientemente, el Banco de España ha publicado en una Nota de Estabilidad Financiera un análisis preliminar para el ejercicio 2004 del impacto cualitativo y cuantitativo de la nueva normativa en los estados contables -balance y cuenta de pérdidas y ganancias- de bancos y cajas de ahorros con contabilidad consolidada de nuestro país.
Este impacto supone que el activo total agregado de las entidades se ha visto incrementado con las NIC en un 11,04%, mientras el pasivo, en un 12,4%. Ambos efectos son producidos, principalmente, por la nueva definición de las carteras contables, así como por la incorporación de nuevos productos financieros.
Como se desprende del diferente efecto en activo y pasivo, el resultado del ejercicio sufre una reducción del 3,5%, generada por, además de otros conceptos, la reclasificación de los ingresos financieros por comisiones de apertura de préstamos, que deben tener periodicidad en el tiempo que dure el contrato.
Estas cifras son lo suficientemente significativas para que los destinatarios de la información financiera de los bancos y cajas españoles deban tenerlas en cuenta a la hora de comparar su evolución temporal.
Sara Algeciras y Francisco J. Valero son profesores de la Escuela de Finanzas Aplicadas.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.