"La ralentización inmobiliaria no nos afecta"
"Ahora hay más demanda de oficinas por parte de multinacionales que vienen a España"
Renta Corporación debutó en Bolsa el pasado 5 de abril con un precio de salida de 29 euros. La compañía, presidida por Luis Hernández de Cabanyes y vicepresidida por la ex ministra Anna Birulés, nació en 1991 dedicada a la compraventa de aparcamientos y, en 15 años, se ha convertido en grupo inmobiliario especializado en la venta y reconversión de edificios con unos fondos propios de 200 millones de euros, antes de comenzar a cotizar en el parqué.
La aventura bursátil de Renta Corporación responde a su necesidad de obtener recursos -dadas las ambiciones inversiones previstas en los próximos años- y ganar visibilidad en el mercado internacional. Fuera de España ya tiene presencia en París, Londres y Berlín. El consejero delegado de Renta Corporación, Josep Maria Farré, cree que el mercado de valores reconocerá el esfuerzo inversor de la compañía, aunque el debut en Bolsa se produce en un momento en el que los expertos empiezan a hablar de ralentización del mercado inmobiliario.
"A medio plazo queremos que la promoción de suelo suponga un tercio de los ingresos, pero en Renta Corporación no somos promotores"
"La adquisición de empresa no es un objetivo estratégico de la compañía, aunque no lo descartamos si surge una buena oportunidad"
"Este año prevemos un beneficio neto de 44 millones de euros, lo que representa un incremento del 35% respecto a 2005"
Pregunta. En un contexto de enfriamiento del mercado inmobiliario, ¿cree que su modelo de negocio tiene recorrido?
Respuesta. El modelo de rehabilitación no se acabará nunca. El centro de una ciudad siempre será el centro de una ciudad y será atractivo para el mercado, porque los modelos de crecimiento de las ciudades no son dispersos. El reciclaje del patrimonio inmobiliario, que es nuestro núcleo de actividad, es algo que empieza ahora a tirar en España, Barcelona lo lidera y en Madrid también se empieza a hacer mucho. Así que sí hay recorrido por delante.
P. Pero, ¿lo hay al mismo precio que hasta ahora?
R. Los precios han estado subiendo hasta ahora y nadie tiene la bolsa de cristal para saber qué ocurrirá a partir de ahora. Ha habido un aterrizaje suave de precios, es cierto, y en Madrid y Barcelona en 2005 subieron entre un 7% y un 7,5%. Aunque se hable de ralentización en el mercado inmobiliario, nuestro modelo no se verá tan afectado.
P. ¿Por qué no les castigará tanto la moderación de precios?
R. Nuestro modelo es de alta rotación y no se basa en la obtención de plusvalías de estas alzas, sino en la transformación y posterior venta de los edificios. Cerramos una operación de compra cada 10 días y así nos adaptamos rápidamente a la demanda.
P. A propósito de esta adaptación a la demanda, ¿apostarán más por las oficinas o por la reconversión en pisos de lujo?
R. Estos últimos años se han promovido más edificios residenciales, pero ahora repuntan un poco las oficinas. El modelo de conversión de oficinas a viviendas se está empezando a agotar. Pero, bueno, es una cuestión de ciclo porque hace cinco años era justamente al revés: las viviendas se transformaban en oficinas porque ofrecían más rentabilidad.
P. La reactivación económica de los últimos años se ha dejado notar en la mejora del mercado de oficinas.
R. Ahora hay más demanda de oficinas por parte de multinacionales que se quieren instalar en España, así que el panorama es que se estabilice la demanda residencial y crezca el mercado de oficinas.
P. Hace un año la empresa anunció su intención de crecer en la promoción de suelo y una cartera de suelo de 100.000 metros cuadrados. ¿Qué cartera posee ahora? ¿Qué promociones hay en marcha?
R. En total, las existencias suman un valor de 425,8 millones y ello incluye el suelo. Tenemos unas 15 o 20 operaciones en marcha en Barcelona, Madrid y París, pero aún estamos negociando con las autoridades convenios de uso, y la tramitación es larga. Y por ello no podemos concretar.
P. Siempre hablan poco de su división de promoción, cuando en principio su objetivo es que se convierta en una división importante dentro del negocio de Renta Corporación.
R. A medio plazo queremos que la promoción suponga un tercio de nuestros ingresos, pero la mayor parte de nuestros proyectos están pendientes de trámites administrativos y no podemos hablar de ellos. En cualquier caso, no somos promotores, somos productores de suelo finalista.
P. ¿Qué mercados son prioritarios en el plan estratégico de Renta Corporación en los próximos años?
R. Las ciudades de Barcelona y Madrid deben representar entre el 70% y el 80% del negocio, y París el resto. En 2006 y 2007 vamos a potenciar las inversiones en París sobre todo, aunque también estamos presentes en Londres y Berlín. Dentro del mercado español también operamos en Palma, Málaga y Sevilla.
P. ¿Les resulta difícil crecer en un mercado tan duro como el londinense?
R. Es cierto que Londres es un mercado competitivo, pero es una buena inversión porque las características de estos mercados permiten pensar que creceremos: son plazas grandes con mercados muy líquidos. Pero el crecimiento no será rápido, primero nos reforzaremos en París.
P. ¿Por qué el crecimiento no será rápido?
R. Como nuestro modelo de crecimiento es orgánico, y no comprando empresas con activos, es más lento crecer en un mercado en el que no tiene ninguna presencia.
P. Ahora cotizan en Bolsa y tienen capacidad financiera. ¿Se plantean la adquisición de compañías?
R. El crecimiento no orgánico es más caro. Las adquisiciones de empresas no son objetivo estratégico de la compañía, aunque no lo descartamos si surge una buena oportunidad. La compañía lleva cinco o seis años creciendo sin necesidad de compras y esperamos que siga haciéndolo.
P. ¿Y qué volumen de inversiones se ven capaces de afrontar para alumbrar toda esta expansión?
R. De momento ya llevamos 200 millones de euros invertidos este trimestre, el triple que en el mismo periodo del año pasado. No podemos hacer previsiones para el conjunto de este ejercicio, pero sí podemos decir que en 2008 doblaremos el volumen de inversiones respecto a 2005, que ya alcanzó 300 millones de euros. Invertimos a niveles importantes, y ése es el mejor indicador de cómo va a ir la compañía en el futuro.
P. ¿Y a corto plazo, cómo irá? ¿Tiene una previsión de cómo cerrará la compañía este 2006?
R. Tenemos una previsión de beneficio para este año y es de 44 millones de euros, con un incremento del 35% respecto al ejercicio de 2005.
P. ¿Los resultados del primer trimestre, con un beneficio neto de 10 millones de euros, permiten tener estas expectativas?
R. Este primer trimestre ha sido de una alta rentabilidad por dos ventas realizadas con plusvalías muy significativas, aunque con inversiones muy fuertes por compras también significativas. El mismo trimestre del año pasado fue, además, de pocas ventas. También ha sido un trimestre con una gran aportación del negocio internacional: el 59% del total de ingresos, de 131 millones de euros, procedió de las ventas en el exterior, sobre todo de París.
"El mercado pondrá en su sitio el valor, pero pienso que la acción está barata"
Pregunta. Desde su estreno en Bolsa, el 5 de abril, la cotización de Renta ha ido cayendo. ¿Les preocupa? ¿Cree que se ha especulado con el precio?
Respuesta. No es que lo esperásemos, pero durante el periodo de estabilización los precios varían. Siempre ocurre así. Con el tiempo, el mercado pondrá en su sitio el valor de los títulos de Renta Corporación. Yo personalmente pienso que la acción está barata.
P. Renta Corporación ha aterrizado en Bolsa con un importante nivel de endeudamiento.
R. Como consecuencia de las fuertes inversiones, nuestra deuda se ha doblado hasta los 402,7 millones de euros, con un nivel de endeudamiento del 80%. Pero lo importante es que el motivo de esta deuda son las grandes inversiones realizadas y que van a llevar a la compañía a crecer, y eso es algo que el mercado valorará.
P. Sí, pero qué nivel de apalancamiento cree idóneo para la compañía.
R. Queremos que nuestra estructura financiera quede situada en un 60% de deuda y un 40% de fondos propios y de aquí la necesidad de salir a Bolsa, para obtener recursos y avanzar a ese nivel.
P. La mayoría de créditos de Renta Corporación están en hipotecas y eso representa un alto coste. ¿Tratará de buscar algún crédito sindicado que alivie esta carga?
R. La salida a Bolsa, además de reportarnos recursos, nos permite financiación corporativa y, en este contexto, sólo puedo decir que la obtención de un crédito sindicado es una posibilidad.
P. ¿Qué piensa del código de buen gobierno de las empresas, el llamado código Conthe?
R. Las iniciativas dirigidas a mejorar el gobierno de las empresas cotizadas siempre nos parecen positivas y estamos a favor del cumplimiento de los diversos códigos que han surgido pero, más allá de éstos, no queremos liderar ninguna opinión. Somos unos debutantes en Bolsa.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.