Salto internacional en Voz Telecom
La compañía de telefonía por Internet cierra una ampliación de 1,5 millones de euros
Competir con una idea de negocio muy distinta a la de las operadoras tradicionales. Ésa es la única manera de sobrevivir en el negocio de las telecomunicaciones españolas, según Xavier Casajoana, director general de Voz Telecom. Esta compañía de telefonía por Internet acaba de firmar una ampliación de capital por 1,5 millones de euros para expandir su actividad internacional y aumentar la inversión en I+D.
La empresa vende soluciones para 'pymes'. La próxima, prevista para junio, será un paquete integrado de telefonía fija y móvil
Voz Telecom nació hace tres años con la idea de tratar la voz como un dato más. Es el mercado de la llamada telefonía IP, que se diferencia de la tradicional en que la voz viaja por la red de Internet, lo que supone ciertas ventajas: menores costes, integración con otras aplicaciones (mensajería instantánea, correo electrónico...), además de opciones avanzadas como la portabilidad del número. La compañía vende soluciones de telefonía IP al mercado de las pymes y profesionales autónomos, que "siempre ha estado muy descuidado; las operadoras no suelen ofrecer soluciones de valor para ellas", explica Xavier Casajoana, su director general.
No es éste, en todo caso, el negocio principal de esta empresa, con sede en el Parque Tecnológico del Vallés (Barcelona). "Si tenemos una buena tecnología, ¿por qué no venderla en todo el mundo?", explica Casajoana, que anteriormente fue el principal ejecutivo de Tiscali en España. "El mercado español es pequeño, y la tecnología no tiene fronteras", añade.
La compañía, por tanto, ha empezado a vender su tecnología en marca blanca a otros operadores. Ya ha cerrado acuerdos con 12 clientes, entre ellos el operador colombiano Orbitel, el mexicano Protel y el alemán Vortel. La empresa espera cerrar el año con otros ocho clientes, incluidos algunos en España.
Voz Telecom asegura facturar 2,5 millones de euros, de los cuales el 70% se debe a este negocio. La compañía, que asegura triplicar ventas cada año, no es rentable porque, según explica, reinvierte lo que genera. Y este año pretende dar el gran salto.
Acaba de firmar una ampliación de capital de 1,5 millones de euros para financiar sus inversiones tecnológicas y su actividad comercial internacional. La operación ha dado entrada en el capital de la compañía al fondo FonsInnocat (orientado a financiar pymes catalanas), que se suma al grupo de socios financieros de la compañía, Litexco e Invertex, además del presidente no ejecutivo de la empresa, Josep Garriga.
Casajoana reconoce que la telefonía por Internet no deja los sabrosos márgenes de la tradicional, pero, asegura, "eso no significa que sea peor negocio. Hay otros valores más allá del minuto". El ejecutivo cree que la diferenciación por precio tiene un límite, y por eso basa su estrategia en ofrecer servicios, aplicaciones y soluciones. La próxima, prevista para junio, será un paquete integrado de telefonía fija y móvil.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.