Tres detenidos en Torrevieja de una red que falsificaba carnés de conducir
Se dedicaban a la falsificación de permisos de conducir. La Policía ha desarticulado en la provincia de Alicante un grupo de delincuentes internacionales dedicado a la falsificación y distribución de permisos de conducir falsos en la Unión Europea. En este golpe a la delincuencia internacional han colaborado agentes de Portugal, Francia, Italia y España y de la Policía Británica, que han asumido labores de investigación y localización. Tres de los integrantes del grupo, un ruso y dos brasileños, fueron detenidos el viernes en las localidades de El Campello, Torrevieja y Alicante.
Según la información de la Policía difundida ayer, esta operación es la primera relacionada con la falsificación y distribución de permisos de conducir bajo el nuevo formato de la Unión Europea que contiene criterios de unificación de diseño para el conjunto de la Unión Europea. La actuación policial, denominada Operación Brasil, ha permitido la incautación de numerosa documentación falsificada, cuyo diseño y elaboración hacía "casi imposible la detección por parte de los funcionarios encargados en materia de tráfico de los distintos países de la Unión Europea". Además de la "perfecta falsificación", el grupo exigía que los supuestos permisos fueran remitidos a personas que no residen en el país de "emisión" de los citados documentos de circulación con el objeto de dificultar su interceptación por los funcionarios policiales.
Documentos desde Londres
La operación policial se inició a raíz de diversas informaciones sobre el uso fraudulento de permisos de conducir falsos elaborados en Londres (Reino Unido) por parte de ciudadanos extranjeros que son originarios de países con los que España no tiene convenio bilateral de canjes de los permisos. Tras una investigación, se conoció que el centro operativo de recepción de los permisos remitidos desde Londres era Torrevieja (Alicante). Los integrantes del grupo organizado remitían la documentación falsificada a una Oficina del Servicio de Correos de Torrevieja, lugar donde varios ciudadanos de nacionalidad brasileña eran los encargados de recoger los envíos postales y que posteriormente distribuían a ciudadanos residentes en Madrid y Barcelona, principalmente.
Como consecuencia de las pesquisas, la Policía detuvo en Torrevieja a R.P. Da Paz, de 33 años y con residencia legal en España. El detenido en El Campello, de 23 años, responde a C.H. Pereira Da Silva, y estaba en situación de estancia en España, mientras que el de Alicante, G. Alferov, de 38 años y nacionalidad rusa, también residía legalmente en este país. El Juzgado de Instrucción número dos de Torrevieja asumió judicialmente las investigaciones policiales que permitieron, con la colaboración de funcionarios adscritos al Grupo I de Crimen Organizado de la Brigada Provincial de Policía Judicial de la Comisaría l de Alicante, culminar esta operación en la que se podrían registrar más detenciones.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.