Colón de puertas adentro
El museo del almirante se reabre en Valladolid en su V centenario
La casa museo de Cristóbal Colón se construyó en 1967 respondiendo a la creencia que situaba en este solar su última residencia, aunque hoy se sabe que el marino falleció, el 20 de mayo de 1506, en el monasterio de San Francisco, cerca de la plaza Mayor de la c
apital pucelana. La edificación de los años sesenta recrea el palacio virreinal que Diego Colón, su hijo mayor, adquirió en la República Dominicana. Ahora la casa-museo estrena ampliación, que puede visitarse a partir de hoy. Los arquitectos Juan Carlos Urdiarín y José María Llanos firman el nuevo edificio, que representa una embarcación: el cuerpo principal, de hormigón y recubierto parcialmente de acero inoxidable, imita el casco. Visto desde la entrada, se aprecia del lado izquierdo el castillo de popa; en medio queda la cubierta, y a la derecha la proa. Antes de acceder, un pequeño estanque y un puentecillo nos recuerdan las rutas ultramarinas. En el interior del nuevo edificio, donde se aloja ahora el museo y sus renovados fondos, un espacio unificador que imita a un mástil organiza los diversos espacios divididos en cuatro plantas, donde se narran distintos capítulos de la vida del almirante genovés. Se pueden contemplar desde objetos precolombinos hasta mapas previos al descubrimiento de las rutas hacia América, una copia de la camareta de la nao Santa María o un espacio titulado Las mil caras de Colón, que revela, a través de las reproducciones de 10 retratos y de un teatro virtual, las diversas y contradictorias imágenes del navegante.
Con motivo del V centenario de la muerte de Colón se organizan en Castilla y León exposiciones, conciertos, conferencias, obras teatrales o jornadas gastronómicas en sitios como Ávila, Burgos, Segovia o Medina del Campo. Y Andalucía también participa en estos actos conmemorativos. La Diputación de Sevilla acaba de presentar La era de los descubrimientos, una iniciativa para potenciar las visitas a la capital y a 26 municipios de la provincia y descubrir el legado artístico que dejaron los Reyes Católicos y la apertura de las rutas comerciales entre América y Europa. Entre ellos Écija, Osuna, Coria del Río, Lebrija, Marchena y Utrera.
Un menú de época
El estómago parece ser uno de los aspectos más importantes para que el visitante se sienta como un sevillano del siglo XVI, porque dentro de la iniciativa 33 restaurantes de cinco municipos de la provincia de Sevilla van a ofrecer durante todo este año una propuesta gastronómica acorde con la época.
Por un lado, el menú se basa en platos elaborados con alimentos traídos de América, como la sopa de tomate o el manjar blanco y negro (chocolate), y por otro, en recetas hipercalóricas como la olla podrida, preparada a base de legumbres y cerdo, y que al parecer muchos judíos conversos de la época preparaban para demostrar su acatamiento del catolicismo dominante.
- www.turismocastillayleon.com.
Casa Museo de Colón (calle de Colón, s/n). Valladolid. Abre de martes a domingo, y lunes festivos, de 10.00 a 14.00 y de 17.00 a 20.30 horas. Gratis. www.aytovalladolid.net./colon. - www.turismosevilla.org
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.