El juez amplía la imputación a líderes de Batasuna por amenaza terrorista
Grande-Marlaska ve posible delito en actos recientes de la formación ilegal
El juez de la Audiencia Nacional Fernando Grande-Marlaska decidió ayer ampliar los motivos por los que ha citado a ocho dirigentes de Batasuna, entre ellos Arnaldo Otegi, los próximos 31 de mayo y 1 de junio. El juez considera que algunos pronunciamientos y actos recientes de Batasuna, entre ellos, la declaración de Joseba Permach advirtiendo de que si el juez decreta prisión para los líderes independentistas el proceso de paz puede bloquearse, pueden constituir delito de "amenazas terroristas", castigado con penas de 10 a 15 años de prisión.
Marlaska sostiene en su auto que se han producido hechos nuevos que revisten caracteres de delito. Entre ellos cita la "constitución de una comisión de miembros que debería integrar lo que ellos entienden una mesa de partidos, tras la declaración de 'alto el fuego permanente' de ETA". Marlaska destaca que todo ello debe ponerse en relación con la entrevista concedida por miembros de ETA al diario Gara el pasado 14 de mayo. En la citada entrevista, los dirigentes de ETA afirmaban que la organización terrorista estaría vigilante sobre el desarrollo de las conversaciones políticas porque no renunciaban a sus objetivos finales, que siguen siendo unidad territorial y autodeterminación de Euskadi.
Grande-Marlaska sostiene que Batasuna hace "depender explícitamente (...) el cese de la violencia del frente militar de ETA de unos determinados factores, tratando de generar un temor racional en la sociedad, caso de sustraerse a la voluntad de quien materializa tales expresiones". El juez había citado a ocho dirigentes de Batasuna, entre ellos Otegi y Permach, para que declararan sobre la presentación de su nueva Mesa Nacional, lo que podría constituir reiteración delictiva, pues Batasuna fue ilegalizada y tiene suspendidas sus actividades.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.