Euskaltzaindia nombra a 35 nuevos académicos correspondientes
La Real Academia de la Lengua Vasca-Euskaltzaindia aprobó ayer en su reunión mensual, celebrada en Elantxobe, el nombramiento de 35 nuevos miembros correspondientes. Se trata de profesionales con amplia experiencia en áreas como el periodismo y la docencia, además de escritores, lingüistas e incluso un bertsolari, el actual campeón del País Vasco en esa modalidad, Andoni Egaña. La misión de estas personas será colaborar en las diferentes áreas de trabajo de la institución.
El perfil de los nuevos académicos responde a las características que trata de impulsar la actual dirección de la academia: personas con conocimientos sobre aspectos concretos de la lengua que puedan ayudar a actualizar el euskera desde sus respectivos ámbitos profesionales.
El grupo más númeroso lo componen los filólogos, entre los que se encuentran Joakin Gorrotxategi, Bernadette Soule y Juan José Zubiri, y lingüistas como Itziar Laka, entre otros. También destaca la presencia de varias personas que desarrollan su labor profesional en medios de comunicación, entre ellos el más joven de los recién incorporados, el periodista y escritor Ur Apalategi, de 34 años, y el más veterano, Luis Aranberri Alberdi, Amatiño, de 61. Junto a ellos, figura la actual directora de Euskadi Irratia, Odile Kruzeta. También es reseñable la incorporación de escritores de reconocido prestigio, como Joxemari Iturralde, Miren Agur Meabe y Felipe Juaristi.
Con estas incorporaciones, Euskaltzaindia cuenta con unos 150 colaboradores. El anterior nombramiento se produjo en 2003, con 21 incorporaciones.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.