_
_
_
_

Alonso releva al segundo jefe del Ejército de Tierra

Miguel González

El ministro de Defensa, José Antonio Alonso, relevó ayer al segundo jefe del Estado Mayor del Ejército, Joaquín Tamarit Navas, y nombró en su lugar al hasta ahora jefe del Mando de Personal del Ejército, Rafael Barbudo Gironza, informaron fuentes de Defensa a la agencia Efe.

El relevo se ha producido a petición del nuevo jefe del Ejército de Tierra, el general del Ejército Carlos Villar, quien fue nombrado sorpresivamente para el cargo el pasado 28 de abril.

El motivo esgrimido para el relevo es que el llamado "segundo Jeme" es un puesto de confianza del jefe del Ejército (en la práctica, dirige su Estado Mayor) y, por tanto, el relevo de uno acarrea el del otro. Sin embargo, no siempre ha sido así. El anterior jefe del Ejército, José Antonio García González, fue "segundo Jeme" de Luis Alejandre y de Alfonso Pardo de Santayana.

El relevo del teniente general Tamarit estaba pendiente desde hace varias semanas. Inicialmente, se le ofreció la jefatura del Cuartel General de la OTAN en Retamares (Madrid), que quedará vacante en los próximos días al pasar a la reserva su actual titular, el teniente general Íñigo Pérez Navarro, pero declinó la oferta alegando insuficiente dominio de idiomas. Finalmente, según las mismas fuentes, se quedará como asesor del general Villar.

La carrera de Tamarit se vio marcada por el hecho de que el 23-F de 1981, siendo todavía capitán, trasladó al comandante Ricardo Pardo Zancada el mensaje que esperaba éste para regresar a Madrid e intentar que la División Acorazada Brunete se sumara a la intentona golpista. Dicho episodio, sin embargo, no le impidió llegar a general de tres estrellas ni ocupar destinos tan importantes como la Jefatura del Estado Mayor Conjunto. El 30 de junio de 2004 fue nombrado, a propuesta del general García González, segundo jefe del Estado Mayor del Ejército de Tierra.

Por otra parte, la Unión de Militares Temporales (UMT) mostró su satisfacción por la decisión del Ministerio de Defensa de publicar ayer una instrucción que modifica la del pasado 10 de mayo sobre reincorporación a filas de los alrededor de 3.000 oficiales de complemento o soldados y marineros temporales que fueron despedidos por superar el tope de edad o años de servicio.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

La nueva instrucción amplía hasta el 7 de junio el plazo de admisión de solicitudes para el primer ciclo, subsanando así el problema de que se hubiese regulado la reincorporación cuando hacía una semana que ya estaba cerrado dicho plazo.

Sobre la firma

Miguel González
Responsable de la información sobre diplomacia y política de defensa, Casa del Rey y Vox en EL PAÍS. Licenciado en Periodismo por la Universidad Autónoma de Barcelona (UAB) en 1982. Trabajó también en El Noticiero Universal, La Vanguardia y El Periódico de Cataluña. Experto en aprender.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_