La feria de los récords
El Salón del Automóvil de Madrid abre sus puertas en un momento clave para la industria
En la anterior edición del Salón Internacional del Automóvil de Madrid celebrada en 2004 se rozó el millón de visitantes (932.000). En la presente, que abre hoy sus puertas al público hasta el próximo domingo 4 de junio, todo el mundo está convencido de que se superará ampliamente. La presencia en España de 11 marcas con centros de producción y la evolución del mercado durante los últimos años, con récord de ventas en 2004 y 2005, junto al carácter participativo que los responsables de esta muestra ferial quieren dar, auguran una gran afluencia de visitantes, la mayor parte de los cuales acude desde fuera de la Comunidad de Madrid.
Y es que no sólo se trata de un gran escaparate nacional en el que muestran sus productos 48 marcas automovilísticas y 128 empresas. Son numerosas también las actividades lúdicas, las exposiciones y los encuentros de profesionales al amparo de unas jornadas en las que se debatirán algunos de los principales frentes de batalla ante los que se encuentra el sector como la contaminación, los nuevos combustibles o la seguridad vial.
Medio centenar de marcas presentan una docena de primicias mundiales
Durante la jornada del jueves, abierta a los medios de comunicación, se hicieron públicos también algunos acuerdos importantes de carácter industrial como el firmado por Iveco y Santana Motor para el desarrollo, producción y comercialización internacional de un nuevo todoterreno basado en el modelo Anibal que se fabrica en Linares.
También aprovecharon los responsables de algunas firmas para comentar la evolución de las mismas, algo significativo en un momento de incertidumbre tras un primer cuatrimestre en el que el mercado español ha registrado una ligera caída (0,9%) en consonancia con las previsiones de las principales organizaciones del sector: Anfac, Aniacam y Faconauto, pero en contradicción con algunas manifestaciones realizadas en el Salón como la del presidente de Ford Europa, John Fleming, anunciando un nuevo récord de ventas en España con 180.000 entregas durante este año, o Miguel Fonseca, presidente de Toyota España, que espera un incremento del 13% de sus ventas, o la de Juan Baselga, presidente de Vaesa, empresa responsable de la comercialización de las marcas Volkswagen, Audi y Skoda, para las que será el mejor ejercicio de su historia en España superando las 190.000 unidades a finales del año.
Otros, como Germán López Madrid, presidente de Volvo Car España y de la asociación de importadores, Aniacam, destacan que si bien es cierto que van bien las ventas, no lo es menos que está en peligro la rentabilidad del sector, como consecuencia de la sobrecapacidad de producción instalada que provoca el que "dejar de fabricar un coche cueste más que venderlo con escasos márgenes". Y denuncia también el peligro de "camuflar" resultados con cifras "poco serias" como las ventas a las firmas de alquiler, los "kilómetros cero" y algunas exportaciones.
También ha servido la convocatoria de este Salón para reiterar las demandas de ampliación del Plan Prever (ayudas en la compra de vehículos menos contaminantes) que finaliza el 31 de diciembre y ante las que ya ha mostrado cierta sensibilidad el ministro de Industria, José Montilla. No en vano durante el año pasado el Estado batió también el récord de recaudación por la adquisición y uso del automóvil con 24.383 millones de euros, un 5% más que en 2004.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.