_
_
_
_

La Audiencia Nacional no prevé medidas cautelares contra Otegi

El fiscal y el juez estiman que promover una comisión negociadora no es delito

La fiscalía de la Audiencia Nacional y el juez Fernando Grande-Marlaska no aprecian posibles delitos en el acto que Arnaldo Otegi, dirigente de la ilegalizada Batasuna, organizó en Pamplona el miércoles para promover la negociación política en el proceso de paz. La reunión, según consideraron ayer en un intercambio de impresiones, no se hizo en nombre de Batasuna ni se exhibieron sus símbolos. La fiscalía tampoco prevé solicitar prisión para Otegi y otros dirigentes de Batasuna cuando comparezcan en la Audiencia el 31 de mayo y el 1 de junio.

El pasado miércoles, Otegi convocó un acto público para presentar una "comisión negociadora" que, integrada por él y otras cinco personas, formaría parte de una futura mesa de partidos vascos. Ayer, la fiscalía de la Audiencia Nacional y Fernando Grande-Marlaska, a cargo del Juzgado Central de Instrucción número 5, intercambiaron impresiones sobre el alcance de ese acto. También valoraron el hecho de que, por estar ilegalizada, Batasuna no puede celebrar actos públicos como tal organización.

Fuentes judiciales señalaron que ni la fiscalía ni el juez aprecian, a fecha de hoy, una actividad delictiva en la comparecencia de Otegi porque no se hizo en nombre de Batasuna ni bajo los símbolos de la organización. Además, añaden que ni la comisión presentada ni la mesa negociadora tienen relación con una reivindicación de la violencia.

El acto de Otegi, como las declaraciones del también dirigente de Batasuna Joseba Permach sobre el supuesto riesgo para el proceso de paz de nuevos encarcelamientos, provocó polémica. "Es inaceptable que un grupo terrorista convoque ruedas de prensa y amenace a España", aseguró Mariano Rajoy, líder del PP, quien urgió a la fiscalía a que tomase medidas.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_