La huelga de limpiezas obliga a cerrar servicios municipales de Vitoria
El Teatro Principal de Vitoria abrió ayer para ofrecer el concierto de Marlango, pero con las puertas de sus servicios cerradas. La huelga indefinida de los empleados de limpieza del Ayuntamiento de la capital alavesa comienza a hacerse notar en las instalaciones municipales, después de una semana de paro en el que han participado, según el equipo de gobierno, del PP, el 47% de los 330 trabajadores del servicio de mantenimiento.
Las centrales acusan al Ayuntamiento de ir a subcontratar 36 plazas que han quedado vacantes en el servicio de limpieza, en concreto las que atenderán varios polideportivos, entre ellos Mendizorrotza. "Es un paso más en la precarización de la sección de mantenimiento, donde en estos momentos el 50% de las plazas o no están cubiertas por funcionarios o se van a subcontratar", explicó ayer el presidente del comité de empresa, Ramón Uriarte, de ELA, que cifra el seguimiento del paro en un 70%. Las centrales reclaman que esas plazas sean cubiertas por empleados municipales.
La concejal de Función Pública, Marian Castellanos, desmintió a los sindicatos. "Esta huelga es una campaña propagandistica, basada en mentiras, montada por los sindicatos para calentar el ambiente de cara a las elecciones sindicales de noviembre", comentó en la primera comparecencia del equipo de gobierno para analizar el conflicto desde que comenzase el pasado sábado. Mañana se sumarán al paro el resto de funcionarios locales.
A última hora de la tarde de ayer no se había alcanzado ningún acuerdo. El representante de CCOO, Fernando Ugarte, destacó la intención del PP de no llegar a una solución. Por la mañana habían mantenido una reunión con las responsables municipales de Función Pública que, para los sindicatos, "sólo ha servido para que den una imagen de que no quieren resolver el problema, ya que han rechazado todas las propuestas" que se les plantearon.
Guarderías
Los efectos de la huelga ya se empiezan a notar en las dependencias municipales. Se han cerrado los vestuarios del polideportivo de Ariznavarra, al igual que los servicios del Teatro Principal. Los responsables de la Orquesta Sinfónica de Euskadi han decidido trasladar el concierto previsto para esta noche al Conservatorio Jesús Guridi, aunque no han especificado las razones.
Las quejas se extienden también a las guarderías municipales, quizá las instalaciones más sensibles a una huelga de este tipo. Las asociaciones de padres y los empleados han criticado la suciedad en la que se encuentran los centros, a pesar de que Castellanos afirmó ayer que se cumplen los servicios mínimos. En la misma comparecencia anunció la reunión prevista para el próximo miércoles para iniciar la negociación del convenio.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.