_
_
_
_
_
Reportaje:

11 razones para no mudarse a Nueva York

Irse a vivir una temporadita (o una eternidad) a la Gran Manzana es una fantasía recurrente de todo urbanita. Mitificada hasta el extremo, solemos olvidar que no hace falta cruzar el charco para encontrar lo último en lujo, sofisticación y buen gusto. Porque no todas las comparaciones son odiosas.

1. Empire State / Alcalá Torre

EN MADRID El recién inaugurado Hotel Alcalá Torre (12 plantas) fue creado en 1931 por Modesto López Otero como clínica para Unión y el Fénix. Sigue conservando un delicioso encanto retro entre lo déco y la sobriedad de la época. Virgen de los Peligros, 2. Hthoteles.com

En NY Caídas las Torres Gemelas, vuelve a ser el edificio más alto de Nueva York (102 plantas). No sólo su aspecto nos recuerda al Alcalá Torre, sino que también fue construído en 1931. Quinta Avenida, 350. www.esbnyc.om

2. Moma / Ampliación Reina Sofía

EN MADRID Ambas renovaciones están firmadas por arquitectos estrella (Jean Nouvel aquí y Yoshio Taniguchi allí). En los dos museos un patio sirve de link entre el edificio antiguo y el nuevo. Su librería (en la foto) también se ha puesto de moda y, por si fuera poco, la azotea acoge los eventos más cool. Santa Isabel, 52.

En NY Última coincidencia: sus restaurantes (The Modern y Arola Madrid) se han puesto de moda con la ampliación. www.moma.com

3. Dean & Deluca / Hespen&suárez

EN MADRID No es casualidad que Kay Hespen, socia y creadora del concepto, sea de Nueva York. Su espíritu gourmet internacional ha calado. Ya proyecta una tercera tienda con terraza en la calle Orense. Barceló, 15 y Príncipe de Vergara, 93.

En NY Se han convertido en referente de tienda gastronómica moderna en todo el mundo. Hasta Hespen reconoce que se inspiró en ellos. En Dean and Deluca incluso las bolsas son bonitas. www.deananddeluca.com.

4. Broadway / Gran Vía

EN MADRID Construida a principios del siglo XX, su vocación siempre fue ser el centro de los espectáculos y el ocio en la ciudad. Hoy está más viva que nunca gracias al éxito de musicales como Hoy no me puedo levantar, Mamma Mia o el reciente Stomp. Y eso, a pesar de las muchas obras...

En NY Broadway es el icono mundial del espectáculo. El Tarzán de Disney arrasa, pero ahí siguen Harispray, Rent o Chicago. Y pronto llegará El Señor de los Anillos. www.broadway.com

5. 88 Orchard / Diurno

EN MADRID Su aspecto de loft industrial y su concepto de take away, videoclub y cafetería en la más clara inspiración NY, revolucionó el barrio de Chueca. San Marcos, 37.

En NY Quienes buscan un lugar de encuentro a lo Friends (sofá, ambiente cálido etc) pueden ir a 88 Orchard (también es la dirección) en el Lower East Side.

6. Babeland / Le Salon d'apodaca

EN MADRID Las tapper sex, reuniones para hablar de los usos de los juguetes eróticos ya han llegado a Madrid. Se celebran en Le Salon D'Apodaca (foto). Apodaca, 1.

En NY ¿Quién dijo que una sex shop es cosa de viejos verdes? En Babeland las dueñas son mujeres e impera el buen gusto. www.babeland.com.

7. Kiehl's NYC / Kiehl's madrid

EN MADRID La mejor marca de cosméticos (unisex) del mundo acaba de abrir en Madrid. Sus recetas originales se guardan en Nueva York en una caja con siete llaves. Fuencarral, 37.

En NY Aún puede visitarse la farmacia original que dio lugar en 1851 a un verdadero imperio de la belleza. Todas las tiendas del mundo la imitan. 109 3 Ave.

8. Brooklyn / Conde Duque

EN MADRID Tras Chueca y La Latina, el barrio donde empieza a suceder más cosas es Conde Duque. Tiendas, bares y algo de espíritu rompedor.

En NY NoLiTa (North Little Italy) está dejando paso a Brooklyn, la parte septentrional del barrio (Williamsburgh etc), zona que se está convirtiendo en lo más cool y vanguardista de NY.

9. Meatpacking market / MATADERO madrid

EN MADRID En breve dará mucho que hablar: contendrá la colección de ARCO, espacios de artes escénicas y hasta una calle Matadero con cafés, música en vivo, restaurantes y tiendas. Paseo de la Chopera, 1. www.mataderomadrid.com

En NY La reconversión de un mercado de carne, el Meatpacking, dio lugar a un barrio que lleva una década siendo refugio de los inquietos (y compradores). Los menores de 25 preferirán PS1, lo mismo pero más barato (22-25 Jackson Ave).

10. Union Square / Colón

EN MADRID El skate vive días de gloria gracias al auge que ha tomado la plaza de Colón, donde adolescentes y no tanto se reúnen al atardecer para hacer peripecias.

En NY La película Kids consagró Union Square, que marca el inicio del East Village, como centro neurálgico mundial de los adictos al monopatín.

11. Annex / Le garage

EN MADRID Los modernos están entusiasmados con este antro ubicado en un garage donde pinchan rock y electro de vocación underground. Parking Plaza de los Mostenses.

En NY Quienes no quieran salir de la ciudad sin cruzarse con alguno de los Strokes o los chicos de Interpol, mejor que vaya a Annex (Ochid Street 52).

IDA / VUELTA

CHRISTINA ROSENVINGE, músico, 37 años

La experiencia de vivir en la Gran Manzana ha sido decisiva para Christina. Tanto que ha dedicado su último disco, Continental 62, al vuelo que une la capital española con esa ciudad, donde además viven sus amigos y colaboradores musicales de Sonic Youth. Pero tras unos años, decidió abandonarla porque se dio cuenta "de que mi hijo pensaba que era americano y yo quería que creciera en España". Ahora, cree que allí aprendió "a arriegarse y disfrutar de las cosas pequeñas".

PAUL COLLINS, cantautor de pop rock, 47 años

"Madrid, como el mundo, ha cambiado mucho, pero todavía queda por hacer", explica este músico neoyorquino instalado en nuestra ciudad desde los terroríficos atentados del 11-S. Fue después de aquello cuando su mujer (española) le pidió que se mudaran a España. Aquí, además de montar el club Susan Club (Reina, 23), se encontró con una ciudad que le gusta: "Es una ciudad cosmopolita, en este sentido cercana a Nueva York, con una vida muy rica donde hay todo lo que uno pueda desear".

LOCURAS URBANAS

NY / MADRID

"Grups": Tienen más de 30 años pero actúan como si tuvieran 15.

Bulldogs franceses: Complemento fashionista de la temporada.

Gusanos comestibles: Piruletas de reptiles en www.edible.com.

Craiglist.com: Nació para buscar trabajo. Ahora se busca de todo.

Cochecitos de lujo: Los bebés se pasean en sillas de 800 dólares.

Spa para perros: Ya hay uno: Ocilis (Fuente del Berro, 18).

Muebles de caramelo: ¿Por qué no? Caramelario (Pelayo, 23).

Bar de oxígeno: Abajo la polución. O2 Experience (Apodaca, 1).

Graffiti en venta: En Subaquatica (Caballero de Gracia, 9).

Picnic en el Retiro: Los modernos descubren el campo (sin pasarse).

Toda la cultura que va contigo te espera aquí.
Suscríbete

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
RECÍBELO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_