_
_
_
_

Combates entre grupos rivales causan al menos 50 muertos en Somalia

Dura lucha por el control de Mogadiscio

Una dura batalla que enfrenta a grupos de milicianos rivales somalíes estalló ayer en varias zonas de Mogadiscio, con un saldo provisional de al menos 50 muertos y unos 130 heridos. La lucha se desató después de que las milicias de una alianza que intenta contrarrestar el poder creciente de los tribunales islámicos capturaran el miércoles los barrios de Taleh y Tarbunka, en el sur de la capital somalí, según testigos de los combates.

La alianza fue creada en febrero y está integrada por varios señores de la guerra que, según sus rivales, cuentan con el apoyo de EE UU, aunque funcionarios norteamericanos niegan cualquier vinculación en el conflicto de Somalia. Este grupo había ocupado sectores de Mogadiscio que incluyen al hotel Sahafi Internacional, uno de los más importantes de la ciudad, así como la sede del Departamento de Investigaciones Criminales y el viejo aeropuerto internacional de Mogadiscio, que no está operativo.

Más información
El Gobierno somalí y las milicias islámicas acuerdan el reconocimiento mutuo

Esos lugares estratégicos, sin embargo, fueron recuperados ayer por los milicianos rivales de los tribunales islámicos. Sheikh Abdulkader, presidente del tribunal islámico de Furgan, afirmó que sus milicianos habían hecho prisioneros del bando rival. Por su parte, el portavoz de la alianza, Hussein Gutale, declinó comentar detalles sobre la batalla.

Servicios públicos como la energía eléctrica, la telefonía y el transporte están suspendidos en gran parte de Mogadiscio, la ciudad que más ha sufrido la anarquía en la que vive Somalia desde que en 1991 fue derrocado el dictador Mohamed Siad Barré. El país es escenario de luchas entre los señores de la guerra. El Gobierno elegido en 2004 en Kenia, aunque se ha instalado ya en Somalia -lejos de la capital-, no ha logrado imponer su autoridad.

El 14 de mayo se anunció un alto el fuego entre las partes, después de los combates sostenidos desde comienzos de mes, pero posteriormente surgieron dudas sobre los términos del acuerdo y las hostilidades se mantienen. Esa lucha se saldó con cerca de 140 muertos.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_