El volumen de las hipotecas crece al mayor ritmo de los últimos 12 años
El saldo vivo alcanzó un récord de 783.184 millones en marzo
El mercado hipotecario no sólo no da síntomas de enfriamiento, sino que parece más febril que nunca. El primer trimestre de 2006 sumó 43.899 millones de euros al volumen total de hipotecas concedidas en España, hasta alcanzar los 783.184 millones, según los datos que ayer hizo públicos la Asociación Hipotecaria Española, que califica ese periodo como uno de los más expansivos de la historia española. La tasa de crecimiento interanual fue del 27,32% en marzo, la más alta de los últimos 12 años.
El informe de la Asociación Hipotecaria Española (AHE) refleja que en marzo el volumen de los créditos para adquisición de inmuebles aumentó en 18.373 euros, con un crecimiento respecto al mismo mes del año anterior del 27,32%. Esa tasa es tres décimas superior a la registrada el mes anterior (27,03%) y supone la mayor desde 1995, que es la serie analizada habitualmente por la AHE. Así, el volumen total del saldo vivo hipotecario alcanza un récord histórico de 783.184 millones de euros.
Las hipotecas sólo han crecido a un ritmo superior al 27% en dos ocasiones en los últimos años y precisamente ha sido en los meses de febrero y marzo de 2006. Y desde 1998 la tasa de incremento interanual sólo ha bajado del 20% en el periodo comprendido entre marzo de 2001 y septiembre de 2002.
Precios un 12% más caros
Este enorme volumen de dinero que los ciudadanos deben a las entidades prestamistas está vinculado al incremento continuo del precio de los pisos (un 12% en el último año, según los datos del Ministerio de la Vivienda y un 150% desde 1998), si bien a un ritmo algo menor que el registrado otros ejercicios recientes. Pero aun así, los ciudadanos vendieron y compraron pisos por valor de 131.954 millones de euros el pasado año.
Fruto de ese aumento de los precios inmobiliarios (el triple que la inflación, que fue del 3,7% en 2005), las familias españolas tuvieron que dedicar el 39,2% de la renta bruta de los hogares a la compra de un piso, frente al 35,7% de hace un año y el 31,8% de 2003, según el Banco de España, que cifra en casi medio billón de euros el dinero que deben las familias a las entidades en concepto de hipotecas.
Si este esfuerzo se calculara sobre los ingresos medios de los jóvenes (muy por debajo de la media), el porcentaje rondaría por lo menos el 45% de su renta, según los expertos.
Los esfuerzos económicos que tienen que realizar las familias para adquirir una vivienda se agravan además por las subidas de los tipos de interés.
El Euribor, principal índice de referencia para fijar el tipo de interés de los préstamos, subió en abril por séptimo mes consecutivo y se situó en el 3,221%, según el Banco de España. Esta cifra supone alcanzar los niveles más altos desde septiembre de 2002.
Respecto a las entidades que conceden las hipotecas, los datos facilitados por la AHE reflejan que las cajas de ahorros continúan como las entidades que mayor volumen hipotecario acumulan, con 416.422 millones de euros, después de incrementarlo en 111.000 millones, un 36,4% desde marzo de 2005.
Los bancos, por su parte, suman 285.161 millones de euros, un 32,6%, es decir, algo más de 70.000 millones de euros en 12 meses.
Las cooperativas de crédito acumulaban al cierre de marzo un saldo hipotecario de 46.552 millones, un 36,9% más, en tanto que los establecimientos financieros de crédito mantenían al término de ese mes 7.008 millones, un 10,6% más.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.