_
_
_
_

Los diez espectáculos más vistos del Circuit Teatral fueron valencianos

Un informe destaca la importancia de las compañías autóctonas

Los diez montajes teatrales más representados durante 2005 en el Circuit Teatral Valencià (CTV) fueron producciones de autores y compañías valencianas. Así lo muestra el informe del CTV presentado ayer en Alcoi en la segunda jornada de la XVI Mostra de Teatre Valencià. En 2005 se representaron 805 funciones valencianas, frente a las 432 funciones representadas por compañías externas.

Joan Fuster, programador de Sueca celebró que los diez montajes más representados en el CTV fueran también escritos y representados por dramaturgos y compañías de la Comunidad Valenciana. Entre estos destacó Perfect, de Albena Teatre, que finalizó la temporada con 27 funciones. El segundo y tercero son para dos compañías alcoyanas: Pot de Plom, con 21 representaciones de L'Estrany Viatge, y La Dependent, que puso en 20 ocasiones la obra Bultaco 74. La compañía Pot de Plom ofreció precisamente ayer en la Mostra d'Alcoi una representación de su montaje Les aventures de Xonan el guerrer. En teatro infantil, las piezas más vistas fueron Animalico, de PTV Clowns, y Maria Fideus, de L'Horta Teatre.

Para financiar estas obras las aportaciones de Teatres de la Generalitat Valenciana en 2005 crecieron respeto al año anterior. Esta entidad financió el 22 % de la temporada con 926.000 euros. Los Ayuntamientos que conforman el CTV cubrieron el 70% del total de la campaña e invirtieron 3.053.000 euros, lo que supuso una diferencia de 400.000 euros más respecto al año anterior. El resto de la inversión, un 8%, la aportaron entidades locales y cajas de ahorro.

La Generalitat Valenciana resolvió problemas de infraestructura con un incremento del 51,2% respecto a 2004. Los 35.000 euros a repartir entre todos los municipios del CTV en 2004 han crecido hasta alcanzar 223.000 euros, destinados principalmente a comprar material de luz y sonido.

El "esfuerzo económico y de infraestructuras" de los municipios y el "apoyo" de Teatres de la Generalitat Valenciana, han derivado, a juicio de Benjamí Doménech, programador teatral de Silla, en que el CTV, funcione bien "al menos en su aspecto más filosófico". El programador definió el CTV como "un proyecto que, aparte de las cifras, tiene como trasfondo la voluntad de trabajar por el teatro valenciano, por los espacios en condiciones y por una programación continuada". El informe "complejo, pero real", según lo definió Abel Guarinos, coordinador del CTV, constituye una gran base de datos con más de 55.435 campos en torno a la producción teatral en las 63 poblaciones valencianas que integran el circuito. Entre ellas aparecen "sorpresas" en representaciones puntuales "que pueden disparar el número de espectadores de una población". Es el caso del montaje de Xarxa Teatre, Quinze anys de Mim, que congregó en la Mostra de Mim de Sueca a 2.800 espectadores, o la representación de L'Estrany Viatge, de Pot de Plom, vista por 2.500 personas en su actuación en el pabellón cubierto de Ontinyent. Alcoi acogió la asamblea anual de la Associació de Gestors Culturals del País Valencià que presentaron las últimas publicaciones relacionadas con las artes escénicas. La Mostra d'Alcoi reunirá hoy a los representantes del proyecto Alcover.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_