_
_
_
_

Edmundo Desnoes publica 'Memorias del subdesarrollo' por primera vez en España

Memorias del subdesarrollo, la novela en la que se basó la magnífica película cubana del mismo título dirigida por Tomás Gutiérrez Alea, acaba de ser publicada en España por la editorial sevillana Mono Azul. Su autor, Edmundo Desnoes (La Habana, 1930), creó con esta novela un personaje inolvidable: el de un tipo observador y reflexivo que ve desarrollarse ante sus ojos la revolución cubana.

"Si la sombra de alguna novela está detrás de Memorias... es El extranjero, de Camus. El personaje es una suerte de extranjero en la Revolución. Como extranjeros somos todos en el mundo; todos estamos de paso", señaló en una ocasión Desnoes sobre su novela. El autor cubano, de visita en Sevilla, afirma que "es la primera vez que Memorias del subdesarrollo se publica en España. Y, además, por un editor joven". "Esta publicación me demuestra que estoy vivo", remacha Desnoes, que tras ser invitado en 1979 a la Bienal de Venecia, decidió exiliarse de Cuba. Desnoes, que ha sido profesor en distintas universidades norteamericanas, vive en Nueva York.

El escritor cubano mantiene un dulce recuerdo de la película que dirigió Gutiérrez Alea, uno de los grandes filmes de la historia del cine latinoamericano. Desnoes escribió, junto a Gutiérrez Alea, el guión de la película en 1967. La novela había sido publicada dos años antes. "Memorias del subdesarrollo es una novela de monólogo interior, de ideas, de recuerdos... Gutiérrez Alea le dio cuerpo a mis ideas. Le dio dos niveles: de profundidad psicológica y de realidad visual. El momento en que se hizo la película es importante. Toda una generación pudo entender la revolución cubana a través de Sergio, el protagonista", explica Desnoes.

El escritor se acoge en su narrativa a la tradición española que nace con el Lazarillo de Tormes. "Hay que tener respeto a las culturas indígenas y africanas. Pero nuestra estructura es española. Uno nace en un idioma que es un sistema de valores, algo que sirve, además de para comunicarse, para interpretar el mundo. Hay dos tradiciones literarias en España. Una es la que parte del Lazarillo de Tormes y sigue con Antonio Machado y Pío Baroja. Es la tradición de la simplicidad y la profundidad. Pío Baroja es un escritor con el que me identifico. La otra tradición es la del barroco, con Quevedo y Góngora", dice Desnoes. "De Baroja, y no de Hemingway, aprendí a escribir con desnudo cuchillo de dos filos. Y de Antonio Machado a rechazar el ampuloso barroco de lo real maravilloso", escribe Desnoes en su prólogo de la novela.

¿Cómo ve la situación de Cuba? "Hay un árbol con las raíces en Cuba. El exilio somos las ramas y las hojas. Pero raíces, ramas y hojas somos el mismo árbol. Quiero que las posturas de los que viven en la isla y la diáspora no se polaricen; que no haya una guerra civil; que la revolución sea más tolerante; y que la situación no acabe en confrontación de enemigos absolutos. Siento que estoy en un puente y que lo fundamental es que no se produzca una ruptura entre la diáspora y los que viven en la isla", relata.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_