_
_
_
_
_

Caffarel asegura que el precio del Mundial no está al alcance de TVE

Rosario G. Gómez

Los precios "inabordables" del Mundial de Alemania son un obstáculo casi insalvable para Televisión Española. La directora general de RTVE, Carmen Caffarel, aseguró ayer que la cadena pública está "profundamente interesada" en retransmitir el campeonato futbolístico y "unos buenos resúmenes diarios", pero constató las limitaciones presupuestarias en las que se mueve la televisión pública para acceder a los derechos.

"Mucho me temo que la lógica del máximo beneficio" se imponga sobre "nuestra capacidad técnica y sobre la calidad y cobertura de nuestra oferta", aseguró Caffarel durante su comparecencia ante la Comisión de Control parlamentario de RTVE. La directora general insistió en que TVE es la única cadena que tiene una cobertura casi universal: el 99% de la población española.

Caffarel rechazó las acusaciones lanzadas por la diputada del PP Macarena Montesinos, según la cual TVE sólo está interesada en favorecer "a la querida amiga del Gobierno", en referencia a La Sexta. Esta cadena adquirió el Mundial en una subasta pública abierta por Telefónica, titular de los derechos audiovisuales, por alrededor de 100 millones de euros.

El año de Corea y Japón

Para rebatir los argumentos del PP, Caffarel recordó que en la etapa de Gobierno de José María Aznar TVE se quedó sin los derechos del Mundial de 2002, que se disputó en Corea y Japón. Aquel torneo fue adquirido a la empresa alemana Kirch Media por la plataforma de televisión de pago Vía Digital, que a su vez cedió los partidos de interés general a Antena 3. Ambas empresas estaban participadas por Telefónica. "¿Quiere eso decir que el director general de RTVE de entonces le cedió los derechos al señor Buruaga [Ernesto Sáenz Buruaga], recién nombrado entonces consejero delegado de Antena 3?", se preguntó Caffarel. Hasta su incorporación a esta cadena privada, Buruaga era director de Informativos de TVE.

Por su lado, el PPC anunció ayer que presentará en todos los ayuntamientos catalanes en los que tiene concejales una moción para pedir al Gobierno que garantice que toda la población española podrá ver los encuentros de Alemania 2006 calificados de interés general en tecnología analógica. El PPC reclamó a través de un comunicado el "acceso universal, libre y gratuito a través de la señal analógica".

Al mimo tiempo, el ministro de Industria, José Montilla, afirmó en el Senado que la participación de la selección española podrá ser vista por toda la población de manera gratuita, es decir, en abierto. Montilla agregó que los partidos incluidos en el catálogo de retransmisiones deportivas de interés general de 2006 (los encuentros que dispute España, además de la inauguración y la final del campeonato de fútbol de la FIFA) se verán "exactamente igual" que en el Mundial de 2002.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_