_
_
_
_
Reportaje:

"Con el fútbol se logra la igualdad"

Eto'o, galardonado en Israel por su lucha contra el racismo y su ayuda a África

Están separados por un mundo. Romi, de 13 años, es palestino, musulmán, vive en Jericó (Cisjordania) y es seguidor del Madrid. Alón, de 11, es israelí, judío, de Kiriat Gat (al sur de Israel) y es del Barça. Sus caminos se cruzaron ayer y, por unas horas, sobre el césped de un campo de fútbol, dialogaron a la espera de saludar a su ídolo común: Eto'o.

El estadio Hadar Yosef, cerca de Tel Aviv, se convirtió en una modesta versión del Camp Nou. El himno del Barça, centenares de personas en las gradas, la mayoría niños y niñas, con banderas, camisetas y bufandas azulgrana. Todos, coreando el nombre del crack camerunés, invitado por el Centro [Simon] Peres de la Paz, que le ha concedido un galardón por su lucha contra el racismo y sus ayudas humanitarias en África.

"Por fin le puedo ver de cerca. Es increíble que esté aquí", exclamaba David, un niño israelí ataviado con el 9 del Barça en la espalda. Su madre, provista de una cámara, no entendía la locura despertada "por un chico que le pega a una pelota", pero seguía sacando fotos para evitar riñas familiares.

Eto'o visita Israel para intentar acercar -a través de la fundación que lleva su nombre- a los dos pueblos. Los medios de comunicación locales se han volcado con él y le homenajean por sus goles, sus títulos y, sobre todo, "su carácter y su lucha social". El diario Maariv publicó en portada una foto suya con una declaración contundente: "No soy guapo como Beckham, pero soy mejor jugador que él". Un columnista se refiere a él como "el sueño realizado de todo niño africano que desea triunfar en Europa". También destacan que, "a diferencia de otras estrellas, Eto'o nunca ha olvidado sus orígenes y ha sido generoso con los suyos. Por ejemplo, ha comprado a sus amigos de la infancia en Camerún 40 coches Toyota para que los usen como taxis".

Eto'o dijo "Mi objetivo es hacer felices a los pequeños. El fútbol es universal, el mejor instrumento para lograr la igualdad, educar a las futuras generaciones y cumplir los sueños".

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_