_
_
_
_
_

El Parque Central tendrá más suelo público pero baja al 20% las VPO

Al planeamiento del Parque Central le falta muy poco para finalizar su proceso de tramitación después de que el Ayuntamiento de Valencia haya resuelto las 4.491 alegaciones presentadas al respecto, lo que ha supuesto un cambio en ciertos aspectos del documento. Según el texto actual, que previsiblemente será aprobado mañana en el pleno municipal, el 85% de la superficie afectada por el proyecto -1.359.700 metros cuadrados- se dedicará a suelo de uso público y el 15% restante será de titularidad privada. Sin embargo, sólo el 20% de los 503.800 metros cuadrados que se van a destinar a residencias se reservará a Viviendas de Protección Oficial (VPO). Según Grau, el planeamiento actual permitirá la construcción de aproximadamente 8.000 pisos. "El porcentaje de metros cuadrados reservados a VPO desciende en el nuevo plan porque antes se calculaba en relación con una parte de la zona que comprende el proyecto y ahora se contabiliza respecto a toda la unidad de ejecución", aseguró Grau. La concejal de EU, Victoria González, no consideró válida esta explicación y señaló que la rebaja no respeta "los acuerdos plenarios propuestos por el equipo de Gobierno local en los que se comprometieron a dedicar el 25% de VPO". El suelo terciario -comercios- contará con 127.000 metros cuadrados.

Menos zonas deportivas

El nuevo proyecto aumenta el espacio reservado al suelo escolar, que pasará de 44.000 a 73.000 metros cuadrados. "Es verdad que se dotan más zonas escolares aunque en detrimento de parques, viales, suelo deportivo o cultural", aseguró la concejal. Este incremento, motivado por las consideraciones de la Consejería de Educación, permitirá al colegio Santo Ángel de la Guarda ganar 12.000 metros cuadrados. Además, el Instituto que se construirá en el cuartel de Artillería de la calle San Vicente contará con 16.000 metros cuadrados adicionales. El nuevo planeamiento incluye 430.000 metros cuadrados de zona verde.

Grau afirmó que en el proyecto actual se mantienen las cuatro torres y dijo que aunque "estaría encantado de que no se construyeran" esta decisión es responsabilidad del Ministerio de Fomento. "Son ellos los que pretenden ganar 310 millones de euros con las plusvalías que aportará la construcción de vivienda libre". La financiación del proyecto contará además de con esta suma, que deberá revertirse en la realización de las obras del parque, con la inversión a fondo perdido de 475 millones de euros por parte del Gobierno central y 75 procedentes de la Generalitat Valenciana, según afirmó el concejal de Grandes Proyectos.

El planeamiento se divide en 5 ámbitos de actuación: el sector Parque Central, las zonas del cuartel de Ingenieros y la del de Artillería, el sector ubicado en el barrio de Sant Marcelino y la parte correspondiente al Camí del Real.

Si el hemiciclo da luz verde al planeamiento mañana, el documento será trasladado a la Consejería de Territorio y Vivienda, responsable de dar la última aprobación al documento.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_