Costas restringe las actividades de ocio en playas de Cádiz y Chiclana
La medida afecta a barbacoas, chiringuitos y conciertos
La Demarcación de Costas Andalucía-Atlántico, dependiente del Ministerio de Medio Ambiente, ha remitido a los ayuntamientos de Cádiz (PP) y Chiclana (PSOE) dos resoluciones por las que restringe la ocupación de las playas. Entre otras medidas, se limita la instalación de chiringuitos y se prohíben conciertos y barbacoas. Otros municipios gaditanos están pendientes de recibir esta resolución.
A pocos días de comenzar la temporada alta, Costas prohíbe la apertura de chiringuitos que ya habían comenzado a instalarse y que poseen concesiones administrativas de varios años. También suspende actividades de larga tradición como el entierro de la Caballa en la playa de la Caleta, una fiesta para cerrar el verano en Cádiz, o las barbacoas que acompañan al torneo de fútbol del Carranza. La decisión está justificada en criterios técnicos que determinan que este tipo de actividades no están permitidas en la ley de Costas en zonas de dominio público marítimo terrestre.
Según reveló ayer el Ayuntamiento de Cádiz, la resolución prohíbe este verano actividades nocturnas en la playa: no se podrán ubicar gradas ni palcos, tampoco se podrá habilitar el cine al aire libre, ni abrir los chiringuitos por la noche. "Están acabando con el verano gaditano. Peligran el atractivo turístico y muchos puestos de trabajo", alertó el concejal de Playas, Enrique García Agulló (PP). El secretario local del PSOE, Federico Pérez Peralta, se sumó al rechazo. "Nos oponemos y haremos lo que haga falta para que sea retirada", dijo el dirigente socialista.
Una resolución con similar carácter restrictivo ha sido enviada al Ayuntamiento de Chiclana. En el informe se deniega autorización para cuatro chiringuitos en Sancti Petri, otros dos expendedores de comida en la Barrosa, reclama el desmantelamiento de parte de la escuela de vela y prohíbe algunas terrazas del Paseo Marítimo, atracciones infantiles, gradas para espectáculos y puntos de venta ambulante y de artesanía. El concejal de Playas de Chiclana, Sebastián Verdugo, aseguró ayer no entender el cambio de criterio. "Nos jugamos la imagen de la ciudad", dijo. Criticó que la normativa se aplique con "distinto rasero" en cada provincia.
Las resoluciones están firmadas por el jefe suplente de la Demarcación de Costas Andalucía-Atlántico en Cádiz, Eduardo Durio Silonitz, que ocupa este cargo tras la destitución, en marzo, de Gregorio Gómez Pina por tramitar permisos para una empresa investigada por expolios arqueológicos.
El texto plantea la posibilidad del recurso, un derecho que los ayuntamientos ejercerán.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.