_
_
_
_
_

Ópera, ballet y zarzuela para inaugurar el teatro de El Escorial

El nuevo espacio escénico comenzará su programación el 3 de julio

Esther Sánchez

Ópera, conciertos, ballet y zarzuela, entre otros géneros, se darán cita en el I Festival de San Lorenzo, el evento artístico con el que la Comunidad de Madrid inaugurará el próximo 3 de julio una de sus grandes apuestas culturales: el nuevo Teatro Auditorio de San Lorenzo de El Escorial. El consejero de Cultura y Deportes, Santiago Fisas, aprovechó para confirmar durante la presentación del festival, que inicialmente "se barajó la posibilidad" de que el centro se llamara Alberto Ruiz-Gallardón. Pero el mismo alcalde lo rechazó.

El festival nace con la ambición de convertirse, con el tiempo, en uno de los acontecimientos de referencia del sur de Europa. El marco le acompaña, un teatro con dos salas, una con capacidad para 1.200 espectadores y otra para 300, donde la Comunidad ha invertido 65 millones de euros, 25 de ellos destinados al equipamiento escénico.

El festival, en el que la Comunidad ha invertido tres millones de euros, se desarrollará hasta el 1 de agosto. Abrirá el telón el maestro Ricardo Mutti, con un programa sinfónico coral con obras de Giuseppe Verdi. La interpretación correrá a cargo de la Orquesta y Coro del Maggio Musicale Florentino y las voces de Sonia Ganassi, Barbara Frittoli y Ferrucio Furlaneto.

A este concierto le seguirá otro ofrecido por el English Barque Soloists y el Coro Monteverdi. Estas agrupaciones interpretarán, dirigidas por sir John Eliot Gardiner, el Réquiem, de Wolfgang Amadeus Mozart. La Orquesta Sinfónica de Galicia ofrecerá dos conciertos: uno de Mozart y otro de Juan Crisóstomo Arriaga y Vicente Martín y Soler. La formación Concerto Italiano se dedicará a obras de Claudio Monteverdi. Y la Orquesta de la Comunidad de Madrid tocará piezas de Boccherini, Tomás Marco, Alfredo Casella y Cristóbal Halffter.

La ópera conforma uno de los grandes apartados del festival. Se podrá disfrutar de La flauta mágica, de Mozart, con puesta en escena de Daniele Abbado y escenografía de Emanuele Luzzati. Como director musical tiene a sir Colin Davis, al frente de la London Simphony Orchestra y el Coro de la Comunidad de Madrid. También habrá espacio para Sigfrido, de Wagner, con Christoph Eschenbach de director. La ópera contemporánea llegará con Experimentun Mundi, de Giorgio Battistelli.

La danza aparecerá de la mano de The Royal Ballet, con la producción de Romeo y Julieta, coreografiada por Kenneth McMillan, y con la bailarina española Tamara Rojo. Por último, el telón se levantará para los amantes de la zarzuela, que tendrán ocasión de disfrutar de una noche de verano en la Verbena de la Paloma, de T. Bretón.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Después, en Navidad, fines de semana, etcétera, las salas acogerán otros espectáculos que todavía no están definidos. El Gobierno regional tiene previsto privatizar la gestión del teatro auditorio, que siempre tendrá que cumplir unos estándares de calidad.

Teatro Auditorio de San Lorenzo de El Escorial. Parque Felipe II. Información telefónica a partir del 5 de junio en los teléfonos 91 720 80 82 y 91 896 93 82. www.festival-escorial.es. Venta de localidades a partir del 28 de mayo (excepto para el concierto inaugural). En www.elcorteingles.es y en el teléfono 902 400 222.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Esther Sánchez
Forma parte del equipo de Clima y Medio Ambiente y con anterioridad del suplemento Tierra. Está especializada en biodiversidad con especial preocupación por los conflictos que afectan a la naturaleza y al desarrollo sostenible. Es licenciada en Periodismo por la Universidad Complutense y ha ejercido gran parte de su carrera profesional en EL PAÍS.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_