Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

El PP arranca la larga campaña electoral tras proclamar candidata a Aguirre

El vicepresidente González dice que el alcalde de Madrid tiene "muchas papeletas" para repetir

Esperanza Aguirre, presidenta de la Comunidad de Madrid, recibió ayer el "apoyo por unanimidad y aclamación" del Comité Ejecutivo Regional y de la Junta Directiva Regional de su partido para ser cabeza de cartel de las elecciones autonómicas de 2007. Así lo anunció el vicepresidente primero, Ignacio González, que preside el Comité Electoral Regional y que aseguró que la designación es el "pistoletazo de salida" de la campaña electoral. "El PP se presenta como la primera fuerza política, con más de 80.000 militantes que van a movilizarse desde ya", destacó. También avanzó el calendario para el resto de candidaturas, que fija el próximo 30 de septiembre como fecha límite para designar el aspirante a alcalde de Madrid.

González resaltó que las fechas que ha fijado el partido para la proclamación de candidaturas son plazos máximos, lo que permitiría designar antes a los aspirantes. Los candidatos en los municipios de más de 20.000 habitantes deberán ser anunciados antes del próximo 30 de noviembre, mientras que el resto de localidades tienen de plazo hasta el 31 de diciembre.

También explicó el vicepresidente regional que este calendario se ha fijado a partir de las normas marcadas por la directiva nacional. Según este argumento, la proclamación de Aguirre se produjo ayer porque el PP tiene previsto realizar pasado mañana un acto para designar formalmente a sus candidatos autonómicos en toda España. De la misma manera, el aspirante a alcalde de Madrid deberá ser nombrado antes del 30 de septiembre, porque después de esa fecha el PP proclamará en un acto a sus candidatos a las capitales de provincia de España.

"En los próximos meses, el Comité Electoral Regional irá celebrando diversas reuniones para ir designando a los candidatos", agregó el vicepresidente primero.

Mientras el Comité Ejecutivo Regional -presidido por Esperanza Aguirre y el secretario del partido en la Comunidad, Francisco Granados- proseguía su reunión en una sala contigua, González desgranaba ante los periodistas, con cierta autocomplacencia, los méritos de la candidatura que encabezará la presidenta regional y a la vez presidenta del PP-Madrid.

"El PP basará su programa electoral en el objetivo de conseguir que Madrid siga siendo la primera región de España", subrayó el vicepresidente primero. Según González, la receta es la que ha mantenido el partido hasta ahora: "Hacer la mejor política". No quedó ahí su reflexión, porque también resumió lo que el PP regional considera que han de ser los ingredientes para hacerlo: crear empleo y generar confianza en los ciudadanos, a través de la bajada de impuestos, el equilibrio presupuestario y eliminación del déficit y la mejora de infraestructuras y servicios sociales. "Creer en las personas, que es por lo que hemos apostado en los últimos años y que tan buenos resultados nos ha dado, y alejarnos de otros proyectos que han apostado por finalidades de tipo territorial o identitario que no han producido los éxitos de Madrid", subrayó González.

El vicepresidente regional no escatimó elogios para la actual presidenta de la Comunidad. Cuando se le preguntó si los asistentes al Comité Ejecutivo Regional habían hecho la ola al proclamar a Aguirre, contestó con satisfacción: "Ha recibido un aplauso prolongado".

Más cauto fue González al hablar de su participación en la lista autonómica del PP. González no se presentó a las elecciones de 2003, pues entonces era secretario de Estado de Inmigración del Gobierno de José María Aznar y fue llamado por Aguirre para formar parte de su equipo, en noviembre de 2003. "Todavía no me lo he planteado. En su momento tomaré la decisión", afirmó ayer González. Luego, matizó: "En circunstancias normales, muy probablemente, si la presidenta Aguirre quiere contar conmigo, yo estaré ahí".

No faltaron referencias al otro líder del Partido Popular en la región: el alcalde de la capital, Alberto Ruiz-Gallardón. Según González, "es un activo del partido en Madrid". También reconoció que el regidor de Madrid tiene "muchas papeletas" para repetir como candidato al Ayuntamiento.

Gallardón ha tratado de acallar el rumor de que está llamado a formar parte de un futuro Gobierno del líder del PP, Mariano Rajoy, si éste gana los próximos comicios a José Luis Rodríguez Zapatero. Hace unas semanas, Gallardón prometió que, si es reelegido, permanecerá los cuatro años de mandato en el Ayuntamiento. Ayer González comentó esta posibilidad: "Cuando un candidato se presenta, lo hace con el compromiso firme de llevar adelante la legislatura. Eso no quita que luego las circunstancias políticas aconsejen algún tipo de cambio".

Beteta hará el programa

El programa que el PP llevará a las elecciones autonómicas y municipales de 2007 tendrá como máximo responsable a Antonio Beteta, actual portavoz del partido en la Asamblea regional.

No es la primera vez que el jefe de los diputados populares se encarga del programa de su partido en la región. Desde 1983, Beteta ha elaborado todos los programas autonómicos de su formación, lo que incluye el que presentó el PP en la campaña anterior y que llevó a la presidencia de la Comunidad de Madrid a Esperanza Aguirre. También las propuestas electorales con las que se presentó el anterior presidente regional, Alberto Ruiz-Gallardón, que mantuvo el cargo entre 1995 y 2003.

Ahora Beteta será también responsable de los programas que presente el PP en los 179 municipios de la región. Pero no estará sólo en este cometido. El Comité Electoral Regional ha designado a David Pérez, también diputado regional, para redactar el programa marco de las elecciones autonómicas. En la actualidad, Pérez ocupa el cargo de portavoz adjunto en la Asamblea regional y en el mandato anterior fue secretario de Comunicación de su partido.

El programa marco que presentarán los candidatos municipales del PP será una responsabilidad de Bartolomé González, actual alcalde de Alcalá de Henares, uno de los regidores más afines al equipo de Aguirre.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Miércoles, 24 de mayo de 2006

Más información