Los jueces descartan que el relevo del magistrado pueda alargar la investigación
En caso de que el Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) acuerde la suspensión o el traslado forzoso de Juan del Olmo antes de que concluya el sumario del 11-M, su sustituto al frente del juzgado Central de Instrucción número 6 de la Audiencia Nacional no podría comenzar desde cero la instrucción del caso, según jueces y magistrados consultados por este diario.
La reapertura de determinados aspectos del sumario instruido por Del Olmo supondría un retraso que, si excede de dos años, podría conducir a la excarcelación de parte de los 28 implicados que permanecen en prisión provisional por cumplirse el plazo máximo de esa medida (dos años ampliables a otros dos). "No sería de sentido común debido el retraso general que ya lleva el proceso", advierten fuentes judiciales.
Tampoco las normas procesales lo permitirían. Un hipotético cuestionamiento de lo actuado por el juez, vulneraría las normas del proceso. "Las actuaciones que ya se han concluido ya son firmes, por lo que no cabría repetirlas", explican las mismas fuentes. "El sumario no se puede modificar salvo que aparezcan hechos nuevos que lo justifiquen", añaden. Los únicos trámites que podría acordar el hipotético sustituto de Del Olmo serían concluir el sumario, dar cuenta a las acusaciones para que formalicen sus escritos de acusación y elevar el caso a la Sala de lo Penal para el juicio.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.