_
_
_
_
El futuro de Andalucía

Una "póliza de seguro para la España plural"

La política andaluza copó ayer el Congreso y no sólo por el orden del día, monográfico, sino por la afluencia de políticos de esa comunidad. Al frente, el presidente de la Junta, Manuel Chaves. A media tarde, tras las intervenciones de Zapatero y Rajoy, el hemiciclo apuntaba hacia el desierto, pero el presidente andaluz seguía sentado como un oasis de atención. El parlamentario andaluz Antonio Romero (IU) comentó que ve a Andalucía "como una póliza de seguro para la España plural".

La jornada empezó de manera luctuosa. Javier Arenas, presidente regional del PP y diputado por Sevilla, llegó al patio del Congreso, departió con algunas personas y recibió la noticia de la muerte de su padre, poco antes de que se abriese la sesión. Manuel Gracia (PSOE) le envió el pésame desde la tribuna.

Junto a Chaves, sus antecesores: José Rodríguez de la Borbolla y Rafael Escuredo; la presidenta del Parlamento autónomo, Mar Moreno (PSOE), y dirigentes empresariales y sindicales. También acudieron los alcaldes de las ocho capitales, excepto Rosa Aguilar (Córdoba).

Concluidas las intervenciones de Zapatero y de Rajoy, las opiniones se mantenían sin sorpresas y acordes con el color político de cada uno. Teófila Martínez (PP), alcaldesa de Cádiz y senadora, opinaba que la reforma del Estatuto demuestra que "el PSOE, en 25 años de Gobierno no ha conseguido que Andalucía tenga un papel equilibrador y que la comunidad siga por detrás en muchos aspectos".

José Antonio Griñán (PSOE), consejero de Economía y Hacienda, tildó el discurso de Rajoy de "desmemoriado y de desprecio. Porque no es posible que hable de respeto a los andaluces cuando [Gobiernos del PP] dejaron a deber 2.500 millones de euros. El primer acto del Ejecutivo de Zapatero fue saldar esa deuda".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_