_
_
_
_

Alperi se suma al aniversario del bombardeo de Alicante y Giner pide una placa en la fosa común de Valencia

La Comisión Cívica por la Recuperación de la Memoria Histórica de Alicante lleva años luchando por las víctimas de la Guerra Civil, y siempre han obtenido por parte del PP la absoluta indiferencia. Sin embargo, mañana, jueves, al cumplirse 68 años del bombardeo del Mercado por parte de los aviones fascistas que causó 300 muertos, el Ayuntamiento, que preside Luis Díaz Alperi, anuncia que colocará una placa conmemorativa. La Comisión Cívica preparaba desde hace meses un homenaje en el Mercado para que no cayera en el olvido aquel "bombardeo trágico y atroz silenciado durante tantos años", recordó el periodista Enrique Cerdán Tato. La mañana del 25 de mayo de 1938 nueve aviones de las tropas fascistas italianas arrojaron sobre el Mercado de Alicante, repleto de gente, más de 90 bombas que causaron unos 300 muertos y decenas de heridos. La Comisión Cívica presentó el 12 mayo del año pasado en el registro del Ayuntamiento la solicitud para colocar una placa que recuerde a las víctimas de esta salvaje matanza. Sin embargo, el Ayuntamiento ha dado la callada por respuesta, aunque según los miembros de la Comisión parece que "están preparando algo en este sentido de espaldas a la Comisión", dijo Óscar Llopis, de UGT, "ahora se quieren subir al carro, aunque oficialmente no nos han comunicado nada". José Antonio Fernández Cabello, de Esquerra Unida, denunció la actitud "hipócrita del PP que ahora dará codazos para salir en la foto".

El pleno de la Diputación Valencia aprobó ayer con los votos del PP parte de una moción conjunta presentada pr el PSPV y EU en la que se acordó solicitar la colocación de una placa o un monolito en la fosa republicana que hay en el cementerio de Valencia. La Diputación de Valencia, que preside Fernando Giner, del PP, acordó restituir "el recuerdo de los que, por sus ideas políticas, fueron asesinados". Por su lado, Glòria Marcos, de EU, solicitó una comisión de investigación sobre la fosa.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_