_
_
_
_
El 'caso Terra Mítica'

El Consell no descarta la existencia de obras pagadas pero no realizadas en Terra Mítica

Gerardo Camps dice que la empresa se personará en la causa pese a que está denunciada

El Gobierno valenciano del PP admitió ayer por primera vez la posibilidad de que Terra Mítica pagara por obras no realizadas, tal como señala la Agencia Tributaria que ha denunciado una trama de facturas falsas y fraude fiscal. Además, el consejero de Economía, Gerardo Camps, anunció que si se confirma "la situación que la Agencia Tributaria denuncia", la empresa se personará en la causa en su condición de "perjudicada", pese a que es una de las denunciadas por Hacienda. Pese a todo, el Consell y el PP valenciano siguen sin considerar necesario abrir una investigación parlamentaria sobre el caso.

Más información
Pla apuesta por una "salida ordenada" de la Generalitat del parque de ocio
Camps aprovecha la unión del PP en el 'caso Terra Mítica' para designar un comité electoral fiel

Desde que se conoció la denuncia de la trama de facturas falsas y el fraude fiscal de 4,4 millones de euros durante las obras de Terra Mítica, el Consell que preside Francisco Camps y el PP valenciano han negado de forma sistemática la existencia de irregularidades en el parque de ocio de Benidorm, proyecto emblemático del anterior presidente de la Generalitat y ahora portavoz popular en el Congreso de los Diputados, Eduardo Zaplana. Y han insistido en que Terra Mítica ha sido "auditada" y "fiscalizada". Pero ayer el consejero de Economía y Hacienda, Gerardo Camps, declaró que "de haber alguien que desde dentro de Terra Mítica permitía que se pagaran determinados precios a trabajos no realizados, [la empresa] será la primera que dirija acciones" contra las personas responsables.

Además, Camps anunció que, si se confirma "la situación que la Agencia Tributaria denuncia", el consejo de administración de la empresa que regenta el parque de ocio de Benidorm solicitará al juez personarse en la causa, porque "Terra Mítica, en todo caso, será perjudicada". No obstante, Terra Mítica figura como denunciada en la causa abierta a raíz de la denuncia de Hacienda, lo que impide su personación, según confirmaron ayer a este periódico fuentes de la fiscalía, informa Lydia Garrido.

En todo caso, Camps manifestó su esperanza en que "se depuren todas las responsabilidades, porque en este caso ha habido suficiente número de querellas y denuncias ante el ministerio fiscal para que se dedique en cuerpo y alma a la labor y los órganos judiciales puedan resolver". Respecto a los sobrecostes, el consejero dijo que el hecho de "que haya sobrecostes en una obra determinada no trae consigo inmediatamente que alguien pueda concluir que hay algo que ocultar y algo malo".

Pese a todo, el Consell y el PP valenciano siguen sin considerar necesario abrir una investigación parlamentaria sobre el caso, como exigen los socialistas, pese a que la Generalitat, con un 20% del capital, es, junto a las dos principales cajas de ahorros valencianas, accionista de referencia de Terra Mítica. En lugar de ello, han cerrado filas en defensa de Zaplana, al que dos empresarios imputados en el caso Terra Mítica han implicado en la trama de facturas falsas como perceptor de comisiones ilegales, según revelaron aquellos a dos diputados autonómicos socialistas, que grabaron la conversación y después presentaron una denuncia en la fiscalía del TSJ. Y han acusado a los diputados y al PSPV de querer "hundir" Terra Mítica.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Mientras, los grupos de la oposición en las Cortes Valencianas -PSPV y Esquerra Unida-L'Entesa- insisten en que lo importante en torno al caso y lo único que interesa a los valencianos es saber "dónde esta el dinero", en referencia a los 102 millones de euros de sobrecoste de las obras de Terra Mítica.

Andrés Perelló, Joan Ignasi Pla y Agustín Navarro, tras la reunión con el comité de empresa de Terra Mítica.
Andrés Perelló, Joan Ignasi Pla y Agustín Navarro, tras la reunión con el comité de empresa de Terra Mítica.ROSA FUSTER

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_