Las constructoras andaluzas piden participar más en las obras públicas
Las constructoras andaluzas no están conformes con la participación que tienen en las grandes obras públicas de la provincia de Málaga. Un informe elaborado por el Círculo de Empresas Andaluzas de la Construcción, Consultoría y Obra Pública (CEACOP) indica que las compañías de la región sólo han sido adjudicatarias del 34,3% de los trabajos que las administraciones públicas licitan en la provincia. La principal queja recae en el Gobierno central, y concretamente en el Ministerio de Fomento, su principal organismo inversor. El departamento que dirige Magdalena Álvarez encargó a empresas radicadas fuera de Andalucía el 87,8% de sus inversiones. "Esta cifra perjudica enormemente el tejido empresarial andaluz, que es quien tributa en la comunidad y quien en definitiva aporta riqueza y empleo", se quejó en un comunicado Ana Chocano, gerente de CEACOP.
Esta organización patronal, a la que pertenecen 200 empresas del sector de la construcción y la consultoría de ingeniería, tiene como objetivo "alcanzar la cifra del 65%-70% de adjudicaciones". La Junta de Andalucía ha encargado un 63,4% de sus obras en Málaga a empresas andaluzas y las administraciones locales les ha adjudicado un 49% de la inversión.
Los datos han sido obtenidos de boletines oficiales. Según los datos de CEACOP, sólo 61 de los 100 ayuntamientos malagueños publicaron sus licitaciones de 2005 en boletines oficiales. De ellos, tan sólo 17 publicaron adjudicaciones en ese periodo. Llama la atención el caso de Marbella, que en 2003 licitó obras por 27 millones de euros y que en 2005 redujo la inversión a 600.000 euros.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.