García aventaja a Humala tras el debate presidencial en Perú
El voto de los indecisos será clave en los comicios del 4 de junio
El esperado debate entre los dos candidatos que disputarán la presidencia del Perú en la segunda vuelta prevista para el próximo 4 de junio decepcionó a la mayoría de los peruanos. Si bien el líder del partido aprista, el socialdemócrata Alan García, ganó la contienda, no logró noquear a su rival, el candidato nacionalista Ollanta Humala, que con un lenguaje popular y provocador resultó más incisivo de lo que se esperaba.
La cita fue a las ocho de la tarde del pasado domingo. Todo estaba listo para comenzar la retransmisión televisiva y en cadena nacional. Humala, sin embargo, llegó 15 minutos tarde. Antes de ingresar a la sala especialmente acondicionada del Museo de Arqueología y Antropología de Lima, el candidato nacionalista de Unión por el Perú (UPP) se detuvo en una tienda a comprar un refresco. No fue éste su único gesto efectista: ni bien llegó a su podio colocó una bandera del Perú y se negó a retirarla. El moderador finalmente la retiró de escena.
En cuanto a los anuncios electorales, hubo de todo un poco. Humala dijo que renunciaría al sueldo presidencial y que se limitaría a recibir su pensión como ex militar. Sostuvo, además, que acatará las recomendaciones de la Comisión de la Verdad y Reconciliación, que revisará los contratos firmados con empresas extranjeras y se declaró en contra de suscribir el ya negociado Tratado de Libre Comercio con Estados Unidos.
Alan García, por su parte, se comprometió con la construcción de 28 carreteras en la costa y la zona de la sierra, la descentralización fiscal, la pena de muerte para violadores de menores, la exoneración de algunos impuestos a los municipios y que dejaría a la oposición la designación de los responsables del Tribunal de Cuentas del Estado.
La ventaja de la experiencia
Analistas políticos coinciden en señalar que si bien hubo exposición de propuestas, el debate no quedará grabado en la memoria de los peruanos. Para el constitucionalista Enrique Bernales, a pesar de la ausencia de algunos temas importantes, García ganó "debido a su seguridad, manejo de cámaras y conocimientos", frente a un Humala "muy replegado e inseguro".
La pregunta es si este debate logrará modificar las preferencias electorales de ambos candidatos. Hasta la noche de la contienda, García lideraba las encuestas con un 56% frente al 44% que recibe Humala. Junto a este dato, está el 26% de indecisos sumado a los que votarán en blanco o los sufragios que serán nulos.
Para Alfredo Torres, director de Apoyo Opinión y Mercado, el porcentaje de indecisos sí podrá reducirse a dos semanas de la segunda vuelta, pues a pesar del formato del debate, sí hubo propuestas de uno y otro lado. Torres sostiene que mientras que Humala le habló a su 30% de votantes, García intentó captar las preferencias de quienes no votaron por él.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.