Los empleados podrán denunciar irregularidades de la empresa
El nuevo Código de Buen Gobierno mantiene la recomendación de que las sociedades establezcan, bajo la supervisión del Comité de Auditoría, algún mecanismo que permita a los empleados denunciar de forma confidencial o, incluso anónima, las irregularidades que observen en la sociedad. La CNMV entiende que tales mecanismos se referirán al ámbito financiero y contable. Este aspecto es una clara herencia del caso Enron.
Por otro lado, la Comisión mantiene una de sus posiciones más polémicas. El Código recuerda que el principio de "cumplir o explicar", que tanto molesta a un buen número de presidentes de empresas, es una exigencia del artículo 116 de la Ley del Mercado de Valores, no una innovación del propio Código.
Este principio obligará a las firmas cotizadas a consignar "el grado de seguimiento de las recomendaciones de gobierno corporativo o, en su caso, la explicación de la falta de seguimiento de dichas recomendaciones". Así, las empresas pueden o no seguir las recomendaciones, pero cuando no lo hagan deberán revelar a los accionistas e inversores, los motivos que justifican su proceder.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.