Adiós del rey mundial del medio fondo
El Guerruj, campeón olímpico de 1.500 y 5.000, se retira tras 19 años en las pistas
El atleta marroquí Hicham El Guerruj, doble campeón olímpico de 1.500 y 5.000 metros en los Juegos de Atenas de 2004, anunció ayer de forma oficial su retirada de la competición, en una conferencia de prensa en Casablanca. El Guerruj, que el próximo mes de septiembre cumplirá 32 años, dijo que participará esta mes de mayo en dos carreras, en Eugene (Estados Unidos), el día 28, y en Ostrava (República Checa), y que después dirá un adiós definitivo a la competición. El atleta marroquí, considerado como el rey mundial del mediofondo durante muchos años, tenía también en su palmarés cuatro títulos mundiales de 1.500 metros y numerosos récords. Su doblete en los últimos JJ OO supuso un hito histórico, sólamente conseguido hasta entonces por el finlandés Paavo Nurmi en 1924.
Con lágrimas en los ojos, el atleta marroquí explicó que después de 19 años compitiendo había decidido retirarse con la imagen en el recuerdo de sus dos medallas olímpicas en Atenas, que representaron, dijo, "un gran momento para mí y para el pueblo marroquí". "Las lágrimas de hoy [por ayer] son de satisfacción y no de tristeza", recalcó el atleta.
El Guerruj, que no ha vuelto a competir desde Atenas, señaló que desde los Juegos Olímpicos sufría un problema persistente de insomnio y que éste desapareció hace 12 días, cuando tomó la decisión de anunciar su retirada de la competición. "Estoy contento. Ahora puedo descansar y dormir como todo el mundo", señaló antes de comentar que sus dificultades para poder conciliar el sueño le habían acarreado algunos problemas familiares.
El Guerruj, casado y padre de una niña, insistió en que durante los 19 últimos años no ha podido tener una vida normal y que la suya había sido "muy difícil, de lucha y sacrificios". "Ahora voy a entrar en un nuevo mundo, el de la vida normal, que no conozco muy bien", recalcó el mejor deportista marroquí de la historia. "Dejo la competición oficial", añadió, "porque no tengo la fuerza de voluntad ni la motivación necesarias para seguir en las pistas. Dejo de correr para pasar más tiempo con mi familia y centrarme en mis negocios".
Destacó que había logrado sus objetivos como atleta y consideró que su palmarés es una buena demostración de ello. "¿Qué más me queda por probar?", se preguntó el atleta marroquí, para después mostrar su agradecimiento a todos sus entrenadores y en especial a su compatriota Saíd Auita, campeón olímpico de 5.000 metros en los Juegos de Los Angeles de 1984. El Guerruj recordó que fue Auita, la otra gran figura del deporte marroquí, quien le aconsejó en su día dejar la distancia de los 3.000 metros y dedicarse al 1.500.
Respecto a su futuro, dijo que tendrá muchas actividades tanto a nivel nacional como internacional y que se encargaría de una comisión que se dedicará a defender los intereses de los deportistas marroquíes, que muchas veces se enfrentan a numerosos problemas sociales.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.