Dirigentes de Batasuna se adiestran en procesos de paz en Suráfrica
Representantes 'abertzales' han viajado a Pretoria en cinco ocasiones desde 2003
Desde finales de 2003, dirigentes de Batasuna han viajado en cinco ocasiones a Suráfrica para recibir adiestramiento en negociaciones destinadas a poner término a conflictos políticos violentos. La organización ilegalizada sigue así los pasos del Sinn Fein, que se inspiró en el proceso que puso fin al apartheid para conducir sus negociaciones con el Gobierno británico para alcanzar la paz en Irlanda del Norte. Pernando Barrena y Joseba Álvarez son los dos dirigentes abertzales más relevantes que han recibido instrucción en Suráfrica, con vistas al diálogo con el Gobierno español para poner fin a la violencia terrorista en Euskadi, según han confirmado fuentes de Batasuna. Para el próximo julio está previsto otro viaje de representantes de la izquierda radical vasca a Pretoria para proseguir su adiestramiento ante la negociación para normalizar la vida política en el País Vasco. En la instrucción recibida por dirigentes de Batasuna tiene un papel fundamental el Congreso Nacional Africano, el partido del presidente de Suráfrica, Thabo Mbeki.
Por otra parte, el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, intentará acordar con el líder del PP, Mariano Rajoy, la fecha y el formato de su comparecencia en el Congreso para anunciar el diálogo con ETA. Zapatero, que hoy visita el País Vasco por primera vez desde el inicio de la tregua, desea rebajar al máximo la polémica en ese debate.
Páginas 18 a 23
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.