_
_
_
_
Reportaje:LO MÁS ÚTIL | EL VIAJERO HABITUAL

El mapamundi de los seguros de viaje

Isidoro Merino

Acudieron a la llamada de una señora angustiada porque su marido se había perdido en el interior de la Gran Pirámide (Egipto), aunque luego resultó que estaba comprando souvenirs. Y para rescatar a un cliente perdido en una remota región de África fue necesario usar una moto como las que corren en el París-Dakar. A situaciones como éstas se enfrentan los rescatadores de Europea de Seguros, la única compañía en España especializada exclusivamente en seguros de viaje (cada año cubre las espaldas de cuatro millones de viajeros y proporciona seguros a turoperadores como Marsans, Viajes El Corte Inglés, Nobel Tours y Dimensiones, entre otros).

El seguro básico

Imprevistos como el robo del equipaje, una enfermedad o la pérdida de un familiar pueden obligar a un regreso precipitado o incluso a suspender las vacaciones después de haberlas pagado. La Ley de Viajes Combinados (que engloban transporte y alojamiento) obliga a los organizadores a incluir en sus programas un seguro mínimo obligatorio. Un seguro básico suele incluir gastos médicos o de repatriación, indemnizaciones por pérdida o daño de equipaje, por retrasos y overbooking y cubrir algunos gastos de responsabilidad civil. Además, las aseguradoras se ocupan de las gestiones necesarias.

Una cobertura para cada destino

Las agencias de viaje han de informar sobre la amplitud de la cobertura básica y si conviene o no contratar un seguro adicional. En especial en los aspectos sanitarios. Según David Hernández, director general de Europea de Seguros, "un seguro estándar con una cobertura sanitaria de entre 3.000 y 6.000 euros es suficiente para desplazarse por la Unión Europea, pero resulta inadecuado para viajar a Estados Unidos. En este caso, la cobertura sanitaria debería ser de entre 18.000 y 50.000 euros". Esta compañía ha creado un mapa mundial de la seguridad, disponible en su web, donde se recomienda el tipo de seguro más adecuado para cada destino. Existen diferentes tipos de pólizas: para un viaje turístico estándar; para hombres y mujeres de negocio; grupos de escolares; aficionados al golf o al esquí; estudiantes de cursos de idiomas; cruceristas...

El coste de la prima varía en función del destino, la duración del viaje y las actividades. Por término medio, según Sergio Serecigni, de Europea, ronda el 3% del precio del viaje. Unos 30 euros para un viaje turístico de una semana por Europa. La mayoría de las aseguradoras permite calcular el precio y contratar online.

Boletín

Las mejores recomendaciones para viajar, cada semana en tu bandeja de entrada
RECÍBELAS

Deportistas y aventureros

En los viajes deportivos y de aventura se requieren seguros especiales que amplían la cobertura. La más extendida es la que cubre la práctica del esquí, aunque también hay pólizas para golfistas y para buceadores. Isis España, especializada en seguros para jóvenes y estudiantes, incluye entre sus productos la modalidad Adrenalina, que, con un recargo del 10% sobre la tarifa ordinaria, amplía la cobertura a deportes de riesgo como escalada, paracaidismo, rafting, vuelo libre o espeleología.

Seguros de cancelación

El seguro de anulación permite recuperar el 100% del importe del viaje si por algún motivo éste no se puede realizar o se ve interrumpido. Los supuestos van desde el robo de la documentación hasta la repentina enfermedad de la mascota o un divorcio, y rondan los 11 euros por persona para un viaje de largo recorrido.

- www.europeadeseguros.com.

- www.mondial-assistance.es.

- www.europassistance.com.

- www.mapfre.com.

- www.winterthur.es.

- www.intermundial.es.

- www.isisseguros.com.

PEP MONTSERRAT
PEP MONTSERRAT

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Isidoro Merino
Redactor del diario EL PAÍS especializado en viajes y turismo. Ha desarrollado casi toda su carrera en el suplemento El Viajero. Antes colaboró como fotógrafo y redactor en Tentaciones, Diario 16, Cambio 16 y diversas revistas de viaje. Autor del libro Mil maneras estúpidas de morir por culpa de un animal (Planeta) y del blog El viajero astuto.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_